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El Infoem invita a participar en los cursos en línea “Archivo de trámite”; “Archivo de concentración” y Archivo histórico”

Metepec, Estado de México, 26 de julio de 2024
Con el propósito de coadyuvar en la garantía del correcto tratamiento de los archivos por parte de los sujetos obligados de la entidad, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) pone a disposición de la población, los cursos en línea “Archivo de trámite”; “Archivo de concentración” y Archivo histórico”, a los cuales puede acceder de manera gratuita, a través del Aula Virtual de este instituto.

Gestión archivística debe garantizar protección de datos personales de la ciudadanía

Metepec, Estado de México a 12 de junio de 2024
Es necesario que los organismos garantes impulsen la profesionalización de las y los servidores públicos en materia archivística, para que identifiquen los principales retos y tomen acciones para resolverlos, sobre todo al dar tratamiento a documentos que contengan datos personales de la ciudadanía, pues debe ser una prioridad garantizar este derecho, consideró Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Infoem impulsa correcta gestión documental

Metepec, Estado de México, 27 de diciembre de 2023
A través del Grupo Interdisciplinario de Archivos (GIA), el Instituto de Trasparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) brindó las herramientas para que las y los servidores públicos de este organismo autónomo den un correcto tratamiento a la información que generan y administran.

Participación ciudadana, elemento indispensable de una transparencia exitosa

Metepec, Estado de México, 03 de agosto de 2023
El acceso a la información, el buen gobierno y la participación ciudadana son elementos indispensables de una transparencia exitosa; que es el deber de todo gobierno de informar, rendir cuentas y poner la información pública a disposición de sus ciudadanas y ciudadanos, señaló Guadalupe Ramírez Peña, Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Derecho a la verdad, pilar fundamental para combatir la impunidad

Metepec, Estado de México 08 de junio de 2023
Antaño, hablar de los archivos parecía un tema secundario, pero actualmente cobra una significativa relevancia, porque no pueden contestarse solicitudes de acceso a la información sin revisar los archivos; por ello el valor del derecho a la verdad, que es pilar fundamental para combatir la impunidad, es un elemento fundamental para darle un nuevo significado al archivo como fuente de acceso público, argumentó José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

El Infoem difunde derechos fundamentales, a través de la Biblioteca Institucional “Constituyentes de 1916-1917”

Metepec, Estado de México, 06 de enero de 2023
Con un acervo actual de 5,103 ejemplares, entre los que se destacan: libros, revistas, DVD´S, entre otros, la Biblioteca Institucional “Constituyentes de 1916-1917”, es una iniciativa del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), cuyo objetivo es poner al alcance de toda la población, material de consulta en los temas de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales, archivo, gobierno abierto, rendición de cuentas, anticorrupción, democracia, participación ciudadana, así como fondos de interés jurídico, entre otros.

Correcta gestión documental, esencial para transparentar el actuar público gubernamental

Metepec, Estado de México, 10 de diciembre de 2022
Para garantizar el derecho de acceso a la información pública y la protección de los datos personales a la ciudadanía, es indispensable que todas las instituciones públicas cumplan con sus obligaciones en materia de archivos, pues en los documentos que administran se encuentra el principal insumo para transparentar su actuar, comentó Luis Gustavo Parra Noriega.

Cursos en línea permiten a servidoras y servidores públicos adentrarse a la materia archivística

Metepec, Estado de México, 02 de noviembre de 2022
Para garantizar y agilizar el derecho de acceso a la información pública entre las y los mexiquense es necesario que todas y todos los servidores públicos cuenten con una correcta gestión documental, pues los archivos son la materia prima para brindar la información solicitada por parte de las ciudadanía hacia las dependencias públicas, por lo que capacitarse constantemente en la materia es fundamental.

El Infoem invita a la ciudadanía a tomar cursos didácticos, a través de su nueva Aula Virtual

Metepec, Estado de México, a 26 de septiembre de 2022
Con el propósito de impulsar la profesionalización de las y los servidores públicos mexiquenses, así como de coadyuvar en la formación de una ciudadanía más y mejor informada, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) implementó el Aula Virtual, donde pondrá a disposición de la población cursos gratuitos, en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

Sin archivos no hay transparencia

Metepec, Estado de México, 30 de septiembre de 2022
Los archivos son la base fundamental para garantizar el derecho de acceso a la información pública, pues si no existen documentos, no habría forma de rendir cuentas a la población. Ello enfatiza la certeza de que sin archivos no hay transparencia; por lo que se requiere fortalecer el compromiso de toda servidora y servidor público para documentar y archivar correctamente, aseguró Guadalupe Ramírez Peña.

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Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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