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¿Qué es el derecho de acceso a la información pública?
Alude a la prerrogativa de las personas para buscar, difundir, investigar, recabar, recibir y solicitar información pública sin necesidad de acreditar personalidad ni interés jurídico.
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¿Qué información puedo solicitar?
Toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada, administrada o en posesión de los sujetos obligados es pública y accesible

¿Cómo realizo una solicitud de información?

Existen tres modalidades para presentar una solicitud de información:

Acudiendo directamente a la Unidad de Transparencia del sujeto obligado

Presentando un escrito libre dirigido a la Unidad de Transparencia del sujeto obligado o llenar los formatos establecidos para la presentación de la misma.

¿Qué es SAIMEX?

El Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) es el medio electrónico a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. Ver más.

Solicitudes de información pública

41,282
100% de solicitudes de información pública
del 01 enero de 2020 al 18 octubre de 2020

Solicitudes de información pública por género

11,744M 28.44%
12,270 H 29.72%
17,268 N/E 41.82%

Recursos de revisión

4,517
100% de los recursos de revisión
de las solicitudes de información pública
del 01 enero de 2020 al 18 de octubre de 2020

Recursos de revisión de las solicitudes de información por género

2,204 M 48.79%
1,378 H 30.5%
935 N/E 20.69%

Ver más

Procedimiento, plazos y notificaciones de una solicitud de información

El sujeto obligado tiene un plazo de 15 días hábiles para entregarte la información o en su caso, indicarte que no se encuentra en sus archivos o que ha sido clasificada como reservada o confidencial.

También tiene la opción de pedir una prórroga de hasta 7 días hábiles más, siempre que exista una justificación válida

-Presentación de solicitud de información (15 días hábiles)
-Sujeto obligado responde a la solicitud
-Entrega de información solicitada

-Presentación de solicitud de información (15 días hábiles)
-El sujeto obligado requiere una prórroga (7 días hábiles)
-El sujeto obligado responde a la solicitud ​

-Presentación de solicitud de información (5 días hábiles)
-Se notifica al particular si se requiere completar o corregir la solicitud (5 días)
-El particular atiende el requerimiento (15 días hábiles)

-Presentación de solicitud de información (5 días hábiles)
-Si no corresponde la solicitud, la unidad de información orientará al solicitante

¿Qué es un recurso de revisión de las solicitudes de información?

El recurso de revisión es la garantía secundaria mediante la cual se pretende reparar cualquier posible afectación al derecho de acceso a la información pública.

Si el sujeto obligado al cual consultaste no te proporciona la información requerida, te la entrega incompleta o no satisface tu solicitud, puedes presentar un recurso de revisión. Éste constituye un medio reconocido por la LTAIPEMYM, a través del cual puedes manifestar tu inconformidad ante la respuesta otorgada por el sujeto obligado.

Procedimientos, plazos y notificaciones de recurso de revisión

Una vez interpuesto el recurso de revisión, el sistema lo turna al comisionado ponente

3 DÍAS HÁBILES

Una vez admitido, el comisionado ponente integra un expediente a disposición de ambas partes

7 DÍAS HÁBILES

En caso de que se modifique la respuesta, se pone a disposición el informe justificado para que se manifieste lo que a su derecho le convenga.

El comisionado ponente puede determinar una audiencia con los partes en cualquier momento antes de la resolución

En caso de incumplimiento se determinan las medidas de apremio o sanciones al sujeto obligado

Recursos de revisión en versión pública

Son los documentos a partir del que se otorga acceso a la información, en el que se testan partes o secciones clasificadas, indicando el contenido de éstas de manera genérica, fundando y motivando la reserva de confidencialidad, a través de la resolución que para tal efecto emita el Comité de Transparencia Ver más

Normatividad

Ley de Transparencia Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios
Ley de Transparencia Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios
Año de edición:
Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” del Estado de México. 04/mayo/2016. Última actualización Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” del Estado de México. 20/diciembre/2016
Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Año de edición:
DOF 04/mayo/2015
Ley de Documentos Administrativos e Históricos del Estado de México
Ley de Documentos Administrativos e Históricos del Estado de México
Año de edición:
PERIODICO OFICIAL “GACETA DEL GOBIERNO” 24/marzo/1986 Última actualización 20/diciembre/2016

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Sitios de interés

 

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los Sujetos Obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

 

 

El Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) es el medio electrónico a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible darle seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar al Sistema de Acceso a la Información Mexiquense “Saimex”, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente a Saimex, disponible en todas las páginas electrónicas de los Sujetos Obligados.

 

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada, con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

RAT, Red de Transparencia y Acceso a la Información es un red de intercambio entre organismos y/o entidades públicas que desarrollan supervisión en funciones en Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública, donde el infoem es Miembro Asociado. Ver más

 

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