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Cursos en línea permiten a servidoras y servidores públicos adentrarse a la materia archivística

Metepec, Estado de México, 02 de noviembre de 2022
Para garantizar y agilizar el derecho de acceso a la información pública entre las y los mexiquense es necesario que todas y todos los servidores públicos cuenten con una correcta gestión documental, pues los archivos son la materia prima para brindar la información solicitada por parte de las ciudadanía hacia las dependencias públicas, por lo que capacitarse constantemente en la materia es fundamental.

El Infoem invita a la ciudadanía a tomar cursos didácticos, a través de su nueva Aula Virtual

Metepec, Estado de México, a 26 de septiembre de 2022
Con el propósito de impulsar la profesionalización de las y los servidores públicos mexiquenses, así como de coadyuvar en la formación de una ciudadanía más y mejor informada, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) implementó el Aula Virtual, donde pondrá a disposición de la población cursos gratuitos, en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

Sin archivos no hay transparencia

Metepec, Estado de México, 30 de septiembre de 2022
Los archivos son la base fundamental para garantizar el derecho de acceso a la información pública, pues si no existen documentos, no habría forma de rendir cuentas a la población. Ello enfatiza la certeza de que sin archivos no hay transparencia; por lo que se requiere fortalecer el compromiso de toda servidora y servidor público para documentar y archivar correctamente, aseguró Guadalupe Ramírez Peña.

Participa el Infoem en la Novena Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos

Metepec, Estado de México, 21 de septiembre de 2022
Con el objetivo de alentar y respaldar el desarrollo de los archivos en el mundo, mediante la cooperación interinstitucional, gubernamental y de organizaciones de la sociedad civil, Sharon Molares Martínez, Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) participó en la Novena Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos (ICA), en representación de este organismo garante mexiquense, que es miembro de dicho Consejo.

Gestión documental, pilar fundamental para garantizar derecho de acceso a la información pública

Metepec, Estado de México, a 16 de junio de 2022
Sólo a través de una correcta gestión documental es posible garantizar el derecho de acceso a la información pública a la ciudadanía, pues por medio de esta práctica se puede contar con un archivo ordenado y actualizado, que permita ubicar la información que solicita la ciudadanía de una forma pronta y oportuna, detalló Guadalupe Ramírez Peña, Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Archivos, fundamentales para el ejercicio de la democracia

Metepec, Estado de México, 14 de junio de 2022
Todas las instituciones deben tener entre sus prioridades, implementar esquemas de trabajo que propicien una correcta gestión y conservación de los archivos, pues cualquier recurso que se invierta en esta materia resultará en claras mejorías al orden administrativo, incrementará la transparencia, fomentará el ejercicio de derechos y tornará a la administración en una más eficiente, que brinde más y mejores servicios de calidad para la población; por ello, los archivos son pieza fundamental para el ejercicio de la democracia, aseveró Luis Gustavo Parra Noriega.

El Infoem participa en FestínArte 2022

Metepec, Estado de México, 19 de abril de 2022
Actualmente, el sector infantil ha atravesado nuevas dinámicas de convivencia en los ámbitos educativo y social, a consecuencia de la pandemia por Covid-19, lo cual incrementó su participación en los espacios digitales y los coloca como grupo vulnerable ante los riesgos del mundo virtual; por ello, con el compromiso de promover y difundir los derechos fundamentales, entre las infancias mexiquenses, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) participa en las actividades del FestínArte 2022 “El tren de la alegría”.

Correcta gestión documental, esencial para garantizar derecho de acceso a la información

Metepec, Estado de México, de 2022
Para el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) es de suma importancia impulsar, entre los sujetos obligados de la entidad, una cultura de correcta gestión documental; por lo que, mediante un esquema de capacitación fortalecido, busca que las y los servidores públicos, principalmente quienes integran las área de archivo, dominen los procedimientos y normativa aplicable para contar con archivos ordenados, actualizados y disponibles para la consulta ciudadana.

Realiza Infoem Primera Sesión Ordinaria del Sistema Institucional de Archivos

Metepec, Estado de México, 28 de febrero de 2022
Como parte de los esfuerzos por promover la importancia de una correcta gestión documental, así como implementar lo establecido por la Ley Estatal de Archivos, el Instituto de Transparencia, Acceso a la información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Institucional de Archivos (SIA), con la finalidad de difundir el plan de trabajo en la materia.

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Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

Infoem miembro de: