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Toluca, México 25 de junio de 2019

 

José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, participó en la Conferencia "La Ley General de Archivos: Interpretación, Armonización y Cumplimiento en Materia de Obligaciones de Transparencia"

Antes que los propios derechos de acceso a la información pública, protección de los datos personales, memoria y verdad, la apropiada gestión documental garantiza el buen funcionamiento de la administración gubernamental. Por ende, resulta de vital importancia que el personal encargado del manejo de los archivos sea seleccionado adecuadamente y reciba capacitación constante, pues no se trata de una tarea menor, sino de una labor especializada que repercute en el desempeño institucional, afirmó José Guadalupe Luna Hernández.

El Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) tuvo participación durante la Conferencia "La Ley General de Archivos: Interpretación, Armonización y Cumplimiento en Materia de Obligaciones de Transparencia", que se llevó a cabo en la ciudad de Aguascalientes. En su intervención, enfatizó que una gestión documental exitosa comienza con la plena identificación de las facultades, competencias y atribuciones de la institución, las cuales deben incorporarse en el cuadro general de clasificación archivística.

Dicho instrumento de control, apuntó el Comisionado, permite dejar claras todas las funciones a partir de las cuales la autoridad genera sus documentos, lo que conduce a que la producción de este acervo siga un orden lógico. Añadió que, si bien la Ley General de Archivos busca homologar este tipo de procedimientos en todo el país, a fin de que la gestión documental se sujete a criterios uniformes, no es imperativo esperar a su entrada en vigor para adoptar estos mecanismos.

El también Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) detalló que la implementación de todas las disposiciones de la Ley General de Archivos es compleja y puede llevar meses, por lo que invitó a los asistentes a poner en marcha los procedimientos que ya tengan a su alcance, como la capacitación del personal encargado y la inversión en equipo e infraestructura. "Es imposible desarrollar cada uno de los instrumentos y cumplir las obligaciones de un día para el otro", señaló, por lo que las acciones en favor de los archivos deben comenzar tan pronto como sea posible. 

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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