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Metepec, Estado de México a 21 de marzo de 2025

Se aprobaron 224 recursos de revisión y se impusieron quince medidas de apremio

Se realizó la décima Sesión Ordinaria 2025 del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), en la cual el Pleno aprobó 224 recursos de revisión e impuso 15 medidas de apremio: 5 apercibimientos y 10 amonestaciones públicas; todas ellas dirigidas a titulares de las unidades de transparencia de diferentes sujetos obligados del Estado de México, ante el incumplimiento, total o parcial, de las resoluciones emitidas anteriormente por este organismo garante.

Al conducir los trabajos de la sesión por esta ocasión, la Comisionada Rosario Mejía Ayala emitió un voto disidente a uno de los recursos ya que, desde su consideración, el sujeto obligado no cumplió con el procedimiento de búsqueda exhaustiva y razonable, dado que no se gestionó la solicitud de información directamente en las unidades que pudieran tener la información solicitada; y agregó: “faltó el pronunciamiento de la unidad de igualdad de género y erradicación de la violencia, que es el primer punto de contacto para los casos de acoso y hostigamiento sexual”; subrayó que los sujetos obligados, dentro de sus programas de erradicación de la violencia de género, deben contar con el historial de asuntos que acompañan, así como el procedimiento que se ha llevado en cada uno de ellos.

En otro de los asuntos desahogados en esta sesión, la Comisionada Sharon Morales Martínez, emitió un voto en contra al considerar que, si bien en la solicitud se hace uso de un lenguaje inapropiado u ofensivo, “ello no es motivo para negar el derecho de acceso a la información pública”. Por ello consideró que, para dar respuesta, la ponencia resolutoria debió entrar al fondo de la solicitud y dejar de lado cualquier manifestación subjetiva. En otro caso reiteró, como lo ha hecho en diversas ocasiones, que en la información que se ordena se deben testar las fotografías de los servidores públicos que no desempeñan cargos medios o superiores, pues no se demuestra un interés público que justifique la divulgación de su imagen.

Por otra parte, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega emitió un voto disidente, toda vez que, desde su perspectiva, cuando se presenta una solicitud en donde el sujeto obligado es notoriamente incompetente para entregar la información, el recurso de revisión se debe dar por concluido, ya que con ello se da oportunidad a la persona recurrente de saber, lo antes posible, que no accederá a la información con este recurso y no tendrá que esperar hasta el cumplimiento.

La Comisionada Guadalupe Ramírez Peña emitió un voto disidente en otro de los recursos de revisión, dado que no comparte validar el cambio de modalidad de entrega de la información; desde su punto de vista, no existen elementos para determinar que los oficios enviados y recibidos por parte de una sola unidad administrativa durante el ejercicio fiscal 2024, pueda superar la capacidad que el Saimex soporta “que son más de 8 mil hojas”, precisó. En otro caso, en el que también emitió un voto disidente, señaló que dar acceso al Certificado de No Deudor Alimentario Moroso podría vulnerar la vida privada de los servidores públicos; y añadió: “No tiene caso que hagamos versiones públicas en los recibos de nómina cuando pagan pensiones, y exhibamos este tipo de documentos”.

Finalmente, el Comisionado Presidente, José Martínez Vilchis, votó a favor de los proyectos de resolución listados y emitió los votos correspondientes; mismos que fueron enviados vía correo electrónico, para su consideración, a la Secretaría Técnica del Pleno del Infoem.

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

Portal de Servicios para Sujetos Obligados para el cumplimiento con sus obligaciones de transparencia Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más