cerrar× CAT: 01 800 821 04 41
cerrar×

Formulario de búsqueda

Metepec, Estado de México, 22 de noviembre de 2023

 

Guadalupe Ramírez Peña, Comisionada del Infoem, impartió una capacitación, dirigida a las personas servidoras públicas del municipio de La Paz

 

Quienes somos servidoras o servidores públicos, también formamos parte de la ciudadanía y como tal, tenemos derecho a exigir que todas las instituciones protejan nuestros datos personales; porque una vez que conocemos su valor, sabemos la importancia tanto de que se haga valer nuestro derecho, como de resguardar correctamente aquella información que la población deposita en nuestras manos, aseguró Guadalupe Ramírez Peña, Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al brindar la capacitación en materia de “Datos personales y Clasificación de la información”, dirigida a personas servidoras públicas del municipio de La Paz, la integrante del Pleno del Infoem señaló que en su experiencia, como titular de una unidad de transparencia, es necesario comprender y sobre todo, aplicar la normatividad en materia de transparencia, sin olvidarse de existe otro derecho que delimita el acceso a la información pública, que es la protección de los datos personales.

Es por ello, dijo, que capacitarse y mantenerse actualizados en el tema, es de suma relevancia para todas y todos los funcionarios, pues al tratar datos personales se habla de la privacidad de una persona, incluso de información que de ser divulgada, puede afectarle, al conocerse su estado de salud, su religión, preferencias sexuales, si milita en algún partido político; si está pagando un crédito o si destina parte de su salario a alguna pensión alimenticia, entre otra información de gran valía, que es necesario resguardar, sobre todo cuando se responden solicitudes de información.

En este sentido, refrendó que el Infoem es un organismo garante cuya misión no es multar; sino asesora e impulsar a las y los servidores públicos para incrementar sus conocimientos respecto de ambos derechos humanos y lograr que lo estipulado en las leyes se cumpla. Por eso, es importante que acudan a estas capacitaciones y solventen toda duda, a fin de que se mantengan actualizados respecto de las reformas a las leyes; así como en el uso de los sistemas y plataformas que el instituto pone a su disposición para la carga de información pública, para dar respuesta a las solicitudes de información; así como para garantizar la protección de datos personales, a través del Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de Datos Personales del Estado de México (Sarcoem).

Aunada a la participación de la Comisionada, Luis Manuel Zepeda Peña Director de Capacitación y Certificación, participó en este acto, donde puntualizó la forma correcta para realizar la clasificación de la información, conforme a lo estipulado en la ley, en la materia; ya que para reservar algún documento o clasificarlo como confidencial, es necesario que los sujetos obligados elaboren una prueba de daño, que demuestre que la divulgación de dicha información lesiona el interés jurídicamente protegido por la Ley, y que el daño que pueda producirse con la publicidad de la información es mayor que el interés de conocerla.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

Infoem miembro de: