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Metepec, Estado de México, 23 de junio de 2022

José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Infoem, señaló que el trabajo de las y los servidores públicos está ligado a su obligación de garantizar la transparencia y el acceso a la información a toda la población.

Para las y los servidores públicos, la transparencia forma parte de nuestras obligaciones, pero para la ciudadanía, se transforma en un derecho a exigir y que ambos sectores, gobierno y sociedad, estamos llamados a defender, aseguró José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Así, fomentar la transparencia y el acceso a la información pública en los gobiernos se convierte en una gran tarea que debe realizarse diariamente, en el ejercicio de sus funciones, para lo cual es necesario que cuenten con los conocimientos necesarios, aseguró el Comisionado Presidente, al dar la bienvenida a la Capacitación virtual en materia de “Clasificación de la Información como Reservada y Prueba de Daño”.

Ante la asistencia de más de 320 servidoras y servidores públicos, de 13 ayuntamientos y dependencias del Poder Ejecutivo, Martínez Vilchis destacó la importancia de profundizar en el conocimiento de los temas impartidos durante esta sesión, a fin de que logren distinguir, perfectamente, aquella información que debe reservarse por cierto lapso, de aquella que debe clasificarse como confidencial, por la naturaleza de su contenido; además de conocer el proceso y los requisitos para elaborar una prueba de daño, conforme a lo establecido por la normatividad vigente.

“Queremos que aprovechen lo mejor posible estas capacitaciones, que participen, que pregunten y utilicen en su beneficio, la experiencia de las y los capacitadores para resolver todas sus dudas y poder dar mejores resultados en su labor, como encargados de estos temas”, subrayó el Comisionado Presidente.

Durante esta capacitación participaron Catalina Camarillo Rosas, Coordinadora de Proyectos de la Presidencia, quien expuso a las y los asistentes cómo se realiza la prueba de daño; y Yuridia Rojas Ávila, adscrita a la Dirección General de Protección de Datos Personales de este organismo garante, quien detalló los supuestos para la clasificación de la información.

Cabe destacar que a esta sesión acudieron servidoras y servidores públicos de los municipios de Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Calimaya, Ecatepec, Juchitepec, Metepec, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Toluca y Zinacantepec; así como de la Secretarías de Finanzas; de Justicia y Derechos Humanos; y General de Gobierno; de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México; del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México y del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social.

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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