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Metepec, Estado de México, 28 de febrero de 2023

María del Rosario Mejía Ayala, Comisionada del Infoem, destacó que el uso y avance de las tecnologías ha incrementado la entrega de datos personales en plataformas digitales; por lo que las y los servidores públicos deben conocer los mecanismos para el correcto resguardo de la información

Más allá de conocer los conceptos, las y los servidores públicos deben saber cuáles son los mecanismos que deben implementar para garantizar que la población pueda ejercer plenamente sus derechos, pues la protección de los datos personales es un derecho de la ciudadanía y una obligación de ley para quienes integran las instituciones públicas, señaló María del Rosario Mejía Ayala.

La Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) dio la bienvenida a la videoconferencia “Protección de datos personales en la administración pública municipal”, en la cual destacó la necesidad de que todo el personal gubernamental se encuentre capacitado en estos temas; pues en su labor diaria recaban información personal de las y los habitantes y es prioritario que sepan cómo resguardarla correctamente.

En este sentido, es necesario que en cada unidad administrativa se analice si los datos personales que solicitan corresponden a la finalidad del trámite o servicio para el cual se recaban, además de contar con herramientas preventivas como avisos de privacidad, documento de seguridad y cédula de base de datos personales, documentos elaborados conforme lo señala la normatividad aplicable.

Mejía Ayala refrendó el apoyo del Infoem para fortalecer la capacitación y lograr la certificación de las y los titulares de las unidades de transparencia de los 125 municipios; sobre todo porque tras la pandemia, que modificó la interacción de las relaciones laborales e incluso incrementó el uso de herramientas digitales; muchas de las plataformas requieren datos personales que gran parte de la población entrega, sin cuestionarse quién administra dicha información.

Ante ello, la Comisionada aseguró que es de suma importancia que las y los servidores públicos cuenten con la preparación y profesionalización que les permita dar correcto tratamiento a la información que recaban de la ciudadanía; pues “para garantizar el derecho a la protección de datos personales se requiere de la responsabilidad de las autoridades; y de la corresponsabilidad de la población; pero para ello, primero debemos tener todo el conocimiento necesario”, finalizó.

Por su parte, Juan José Hernández Vences, Contralor del Poder Legislativo, quien coordinó esta videoconferencia, en conjunto con el Infoem, consideró que la protección de datos personales es un tema del cual se habla mucho más ahora que hace unos años, no porque sea una moda, indicó, sino porque es un derecho de todas las personas, que las servidoras y servidores públicos deben garantizar.

Es necesario apuntar que más de 446 asistentes, integrantes de los diferentes ayuntamientos mexiquenses, de las áreas de Tesorería, Seguridad Pública, Recursos Humanos, Administración; y de las unidades de información, planeación, programación y evaluación (UIPPE); así como de las unidades de transparencia, participaron en esta videoconferencia, en la cual colaboraron también Berenice Arias Tello, Directora General de Capacitación y Certificación; y Nidia Jasmín Torres Mejía, Jefa del Departamento de Capacitación del Infoem.

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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