cerrar× CAT: 01 800 821 04 41
cerrar×

Formulario de búsqueda

Metepec, Estado de México, 30 de diciembre de 2024

 

Del total de solicitudes registradas anualmente, el 96.68% corresponde a peticiones de acceso a la información y el 3.32% a solicitudes en materia de protección de datos personales

 

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) cuenta con dos sistemas electrónicos para que la ciudadanía pueda ejercer estos dos importantes derechos: el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) y el Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de Datos Personales del Estado de México (Sarcoem), de acceso gratuito para todas y todos y disponible todos los días del año.

A través de estos sistemas y como parte de las acciones realizadas durante el periodo del 1 de agosto de 2023 al 31 de julio de 2024, los más de 300 sujetos obligados en la entidad registraron un total de 67 mil 698 solicitudes, de las cuales, 2 mil 250 corresponden a los derechos ejercidos, a través del Sarcoem y 65 mil 448 fueron registradas en el Saimex; de estas últimas, 16 mil 881 ingresaron por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que se encuentra interconectada a los sistema del Infoem.

Por otra parte, es necesario recordar que los recursos de revisión son atendidos por el Infoem y constituyen la garantía secundaria, mediante la cual se pretende reparar toda posible afectación a quienes ejercen los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales. En consecuencia, las resoluciones a los recursos de revisión emitidas por este instituto constituyen parte toral de su actuación, pues representan el mecanismo jurídico por el cual se garantiza el ejercicio pleno de los citados derechos.

De esta forma, se obtuvo un registro de 8 mil 983 recursos de revisión interpuestos por la población, de los cuales, 8 mil 931 (99.42%) se realizaron a través del Saimex y 52 (0.58%) vía escrito libre. Del total de los recursos de revisión interpuestos, 8 mil 502 fueron admitidos, 428 desechados y 53 se encuentran en turno. De los 8 mil 502 recursos de revisión admitidos, se han resuelto 5 mil 993 (70.5%) y quedan 2 mil 509 pendientes por resolver (29.5%).

El Pleno del Infoem es el órgano máximo de decisión del Instituto; dentro de sus atribuciones se encuentra la de aprobar las resoluciones de los recursos de revisión; por lo que durante este periodo, el Pleno resolvió un total de 10 mil 255 recursos de revisión; de los cuales, en mil 555 se confirmó la respuesta del sujeto obligado, 2 mil 105 se revocaron, 3 mil 882 se modificaron, mil 700 sobreseyeron; en tanto que en mil 013 se ordenó la entrega de información.

El derecho de acceso a la información pública se inscribe en la esfera de los derechos humanos, por lo que goza de un amplio nivel de protección, reconocido por nuestra Constitución y regulado a través de las leyes de esta materia. Por lo tanto, su adecuada garantía no es opcional, sino que constituye un deber prioritario para las instituciones públicas, que deben actuar responsablemente y acatar todas aquellas disposiciones legales destinadas a transparentar su actuar.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

Infoem miembro de: