cerrar× CAT: 01 800 821 04 41
cerrar×

Formulario de búsqueda

Metepec, Estado de México, a 30 de junio de 2020

 

Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Infoem, refirió que los modelos de trabajo, sobre todo del sector público, se deben adaptar a los tiempos que se viven.

Hoy las dependencias públicas se están renovando hacia la tendencia digital, por ello lo que ahora nos convoca es formalizar todos aquellos procedimientos, que por la pandemia y el confinamiento social, se han realizado de manera virtual creando un nuevo mecanismo de la administración pública, el reto entonces es transitar hacia un gobierno digital, afirmó Zulema Martínez Sánchez.

La Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), señaló, durante el diálogo virtual “Nuevos paradigmas hacia la administración pública electrónica desde los órganos garantes de transparencia” convocado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que los modelos de trabajo, sobre todo del sector público, se deben adaptar a los tiempos que se viven.

“Lo que nos toca hacer es formalizar esta tendencia a través de nuestras leyes, nuestros lineamientos y reglamentos. Sin embargo hay que ser conscientes del reto que implica la conexión a internet en el país, pues existen regiones que aún carecen de este servicio”, subrayó la Comisionada Presidenta del Infoem.

A este respecto, apuntó que así como pasa en el sector privado, tenemos que renovarnos y proponer nuevas formas de hacer en el servicio público. En este sentido, puso de ejemplo a la Plataforma Nacional de Transparencia en la que la mayoría de sus trámites son en línea. Por lo que sí, la apuesta es conformar un gobierno digital, uno de los tantos beneficios ofertados sería también, la eficiencia de tiempos, pues a través de las plataformas digitales las personas podrían realizar algún trámite de gobierno de manera óptima y administrar mejor su tiempo.

En esta transición hacia una cultura digital, Martínez Sánchez indicó que el Infoem ha adoptado medidas para trabajar en línea, tal es el caso del proceso de certificación que este Instituto realiza a través de la modalidad a distancia, así mismo hizo mención de los proyectos realizados para comenzar a utilizar la firma electrónica en los próximos meses, convirtiéndose en el segundo órgano garante a nivel federal en utilizarla.

Por último, resaltó que otro caso del uso de la tecnología, son los micrositios COVID-19 que algunos organismos garantes habilitaron dentro de sus portales de internet para seguir informando del proceso de esta enfermedad, pues es información de interés público, lo que además se convierte en un ejercicio de transparencia proactiva que coadyuva a continuar trabajando con las instituciones de salud para sobrellevar esta crisis.

Cabe señalar que a este diálogo virtual asistió Francisco Javier Acuña Llamas, Blanca Lilia Ibarra Cadena, ambos integrantes del Pleno del Inai, Julio César Bonilla Gutiérrez, en su calidad de coordinador de la Región Centro del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), Cynthia Patricia Cantero Pacheco, que moderó el panel de trabajo y quien es coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT, así mismo comisionadas y comisionados de los órganos garantes de los estados de Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

Infoem miembro de: