cerrar× CAT: 01 800 821 04 41
cerrar×

Formulario de búsqueda

Metepec, Estado de México a 07 de aagosto de 2024

El Pleno de este organismo garante realizó la 27ª Sesión Ordinaria, donde se votaron proyectos de resolución a recursos de revisión interpuestos por la ciudadanía

José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) sometió a consideración del Pleno de este organismo autónomo, la imposición de 56 medidas de apremio a diversos servidoras y servidores públicos adscritos a diferentes sujetos obligados, quienes fueron omisos en la atención de las resoluciones de recursos de revisión; de los cuales 52 fueron apercibimientos, en tanto que las otras cuatro refirieron amonestaciones públicas; todas, dirigidas a titulares de las unidades de transparencia.

Dichas medidas fueron aprobadas por unanimidad, durante la 27ª Sesión Ordinaria del Pleno, en la cual, quienes integran este órgano colegiado pronunciaron también sus votos respecto a los distintos proyectos de resolución a recursos de revisión interpuestos por la ciudadanía, con el objetivo de garantizar oportunamente el ejercicio de este derecho humano en la entidad mexiquense.

En este sentido, la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala emitió un voto disidente, tras señalar que en uno de estos proyectos se omitió considerar que la información proporcionada por los sujetos obligados al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), sólo es utilizada para efectos de fiscalización, toda vez que como generadores de dichos documentos son quienes tienen y cuentan con la información actualizada, verificable y completa.

Por su parte, la Comisionada Sharon Morales Martínez manifestó su voto en contra de otro asunto, al considerar que el sobreseimiento no se encuentra debidamente justificado y contraviene los principios constitucionales y legales que protegen el derecho de acceso a la información; pues el hecho de que el solicitante haya utilizado lenguaje altisonante en la solicitud o en la interposición del recurso de revisión, si bien es reproblable, no es razón suficiente para privarle del ejercicio de ese derecho.

En su participación, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega emitió un voto disidente a otro de los proyectos, pues desde su perspectiva, el nombre de los agentes del ministerio público debe ser público, en la tesitura de dicho caso; ya que existe relevancia sobre la función social que realizan estos servidores públicos; además de que no basta con indicar que normativamente se encuentran catalogados como personal operativo, sino que para reservar la información se debe acreditar el daño que se ocasionaría con la entrega de sus nombres.

Al hablar sobre otros proyectos, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña emitió un voto particular, porque en el estudio de la propuesta de resolución se consideró que debe hacerse pública la fotografía de servidoras y servidores públicos, sin importar el nivel o cargo y en cualquier documento que se encuentre vinculado al cumplimiento de disposiciones legales; sin embargo, consideró importante ponderar si es realmente necesario y proporcional hacer pública su imagen, lo cual debe evaluarse cuidadosamente en cada uno de los casos y no por una regla general.

Es necesario destacar que a lo largo de esta sesión del Pleno se votaron 224 proyectos de resolución a recursos de revisión.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

Infoem miembro de: