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Metepec, Estado de México 31 de octubre de 2023

José Martínez Vilchis y María del Rosario Mejía Ayala, Comisionado Presidente y Comisionada del Infoem, respectivamente, sostuvieron una reunión de trabajo con la Diputada Gretel González Aguirre

Es necesario avanzar y robustecer la legislación vigente, para responder mejor a las necesidades actuales de la ciudadanía y de los sujetos obligados, a fin de defender la calidad democrática con la que operan los organismos garantes y que se traduce en el correcto ejercicio de los dos derechos humanos que tutelamos, enfatizó José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al sostener una reunión de trabajo con Gretel González Aguirre, Diputada de la LXI Legislatura del Estado de México, el Comisionado Presidente y la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala compartieron puntos de vista con la legisladora y emitieron algunas sugerencias de utilidad para la elaboración de una iniciativa con proyecto de decreto por la que se reformen, adicionen y deroguen diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (LTAIPEMyM).

En esta reunión, la Diputada, quien funge como Prosecretaria de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, de la Legislatura local, refrendó su disposición para trabajar de manera coordinada con el Infoem e impulsar, desde esta Comisión, temas de relevancia como el ejercicio de estos dos derechos fundamentales, además de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las autoridades estatales.

De esta forma, aseguró que se realizarán reuniones posteriores para analizar en conjunto las propuestas emitidas por el Infoem, junto con aquellas emanadas de dicha Comisión, con el objetivo de contar con propuestas sólidas, en aras de consolidar un marco normativo más fortalecido, que brinde a la población mayor seguridad sobre el ejercicio de sus derechos.

En su oportunidad, la Comisionada Mejía Ayala aseguró que la entidad mexiquense requiere de una ley mucho más sólida que brinde un andamiaje jurídico de mayor eficiencia para la ciudadanía, el cual garantice que este organismo garante contará con las herramientas necesarias que le permitan seguir mejorando la calidad de los servicios que brinda, como las plataformas electrónicas Saimex, Sarcoem e Ipomex, a través de las cuales la población tiene acceso a documentos públicos y ejerce sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y portabilidad de sus datos personales en posesión de entes públicos estatales.

Finalmente, Martínez Vilchis agradeció el apoyo de la Diputada y reiteró que este instituto se encuentra preparado para ejercer la facultad que le brinda la Ley estatal, para proponer iniciativas de ley y de decreto en la materia; por lo que auguró resultados fructíferos de estas reuniones.

Cabe destacar que en esta reunión participaron también Carlos Eduardo Lozano Medina, Director General Jurídico y de Verificación del Infoem; así como Roberto Osorio García y Uriel Navarro Galicia, quienes forman parte del equipo de trabajo de la Diputada.

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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