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Metepec, Estado de México, 31 de julio de 2024

Con la entrada en funciones de esta nueva herramienta, este instituto refrenda su interés por mantener una política de cero discriminación

Como parte de las actividades del Programa para dar cumplimiento a la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), a partir del 17 de julio de 2024 se implementó el botón "Te escuchamos", disponible para todo el personal de este organismo garante.

El uso de esta herramienta tecnológica, a través de la intranet institucional, es aplicable para todas las unidades administrativas y todas las personas servidoras públicas que desempeñen un empleo, cargo o comisión al interior del organismo garante, independientemente del tipo de contrato, nivel o rango salarial y tiene como finalidad escuchar y conocer las sugerencias realizadas por el personal, con el objetivo de hacer del espacio laboral un lugar más incluyente e igualitario para todas y todos.

De esta forma, la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia (UIGyEV) de este organismo garante exhorta a las y los trabajadores a identificar áreas de oportunidad en temas de igualdad e inclusión, además de plantear una posible solución o propuesta que sea aplicable dentro del Infoem, basada en principios y valores como el respeto, sin perder de vista el sentido del uso de este botón.

Al contribuir con sus sugerencias, dentro del recuadro correspondiente en este espacio, la UIGyEV dará retroalimentación a las acciones realizadas para atender las sugerencias que en su caso, se puedan  implementar; por lo que se invitó al personal del Infoem a unirse y participar en estas acciones para su beneficio. Asimismo, se dio a conocer que en próximas fechas se implementará otro botón, mediante el cual se podrán denunciar directamente conductas de violencia laboral.

Cabe destacar que el objetivo del Programa mencionado es el establecimiento de las líneas de acción, actividades específicas y plazos para su realización, a fin de dar cumplimiento a la Política de Igualdad Laboral y No discriminación, incorporando en éstas la perspectiva de género para garantizar la igualdad laboral en los procesos de selección, movilidad y capacitación, la no discriminación, la igualdad de oportunidades para cada servidor y servidora pública integrante de la plantilla de personal, así como para prevenir, atender y erradicar la violencia psicológica, física, económica o sexual en su modalidad laboral y garantizar la continuidad de las actividades de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal.

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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