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Metepec, Estado de México a 24 de abril de 2024

Este organismo garante hizo un llamado a impulsar la apertura de información a grupos vulnerables y evitar prácticas discriminatorias

Ante el escenario nacional e internacional y como parte de los festejos por el 20 aniversario del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), es necesario replantearse y analizar la importancia de los organismos garantes en las sociedades democráticas, por lo que el próximo 25 y 26 de abril, este instituto realizará el Congreso Internacional Escenarios futuros del acceso a la información, la protección de datos y la rendición de cuentas, comentó el Comisionado Presidente del organismo garante.

Durante la 13ª Sesión Ordinaria del Pleno de este instituto, se invitó a la ciudadanía a asistir a este Congreso y aprovechar las ponencias de expertos nacionales e internacionales, pues su objetivo principal es discutir sobre los retos que los organismos autónomos enfrentarán en próximos meses, por lo que es una gran oportunidad para comprender más sobre el ejercicio y amenazas de estos derechos constitucionales, precisó.

En esta sesión, las y los Comisionados emitieron sus votos a los diferentes proyectos de resolución a recursos de revisión. A este respecto, se emitió un voto disidente a uno de los proyectos, por la clasificación del nombre, cargo y área de adscripción del servidor público absuelto en los procedimientos administrativos concluidos derivados de faltas graves, ya que se consideró que la publicidad de la información refleja que no existe una falta administrativa; lo cual contribuye a que la ciudadanía deposite su confianza en las autoridades, pues demuestra que han ejercido su cargo de conformidad con los principios que rigen el servicio público.

A su vez, se expuso un proyecto donde se revocó la respuesta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Toluca (DIF Toluca), en el cual se negó al solicitante el manual de procedimientos del sujeto obligado vigente, traducido al otomí; por lo que se consideró que es obligación de la institución hacer las gestiones pertinentes para brindar la información traducida y así garantizar el derecho de acceso a la información para todos los sectores de la población y no caer en actos discriminatorios, pues el acceso a la información es un derecho humano.

En otro proyecto, se emitió un voto disidente, tras argumentar que cuando en la solicitud de información o en el recurso de revisión se encuentren manifestaciones subjetivas que corresponden al ejercicio del derecho a la libertad de expresión y a su vez se requiera información pública, se debe favorecer la entrega de los documentos, pues dichas manifestaciones no deben constituir censura ni obstáculo para garantizar el acceso a la información.

Al exponer otro proyecto de resolución, se emitió un voto particular, pues se reflexionó que al brindar la información concerniente al personal operativo de seguridad pública, se revela el estado de fuerza del órgano público; por lo que esta documentación debe permanecer clasificada, pues su entrega pudiera ser aprovechada para conocer la capacidad de reacción de las instituciones encargadas de la seguridad pública.

En esta sesión, en la que se resolvieron 251 proyectos de resolución a recursos de revisión, también se aprobó la imposición de 52 apercibimientos, de los cuales 46 correspondieron a municipios; uno al Poder Ejecutivo; tres a organismos de agua municipales y dos a los sistemas municipales para el desarrollo integral de la familia (DIF). Asimismo, se emitieron tres amonestaciones dirigidas a municipios.

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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