cerrar× CAT: 01 800 821 04 41
cerrar×

Formulario de búsqueda

Metepec, Estado de México a 19 de febrero de 2024

Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem participó en la Ceremonia de Premiación del “Premio de Innovación y Buenas Prácticas en la Protección de Datos Personales 2023”

Reconocer la innovación y el talento mexicano permite que se conozcan y compartan buenas prácticas, como figuras preventivas previstas en las leyes en la materia, tanto del sector público como del privado; lo que aumenta la posibilidad de que cada día sean más las instituciones que implementen mecanismos para concientizar sobre la importancia del derecho humano a la protección de datos personales, aseguró Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

El Comisionado consideró necesario dar mérito a quienes, desde sus funciones, promueven una cultura de la protección de datos personales en sus organizaciones, ya sean públicas o privadas, pues, estas reflexiones ayudan a que los datos personales se manejen en un entorno seguro y confiable, señaló al participar en la Ceremonia de Premiación del “Premio de Innovación y Buenas Prácticas en la Protección de Datos Personales 2023”, convocada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Parra Noriega, quien también funge como Coordinador de la Comisión de Protección de Datos Personales del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT), destacó que este espacio ayuda a visibilizar y promover las buenas prácticas en la materia. “Este interés que la sociedad muestra es imperante para garantizar la privacidad, la seguridad de información de cada uno de nosotros, más en esta era digital, donde se procesan y tratan datos de manera abrumadora”, expresó.

Los retos impuestos por el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías aumentan riesgos para las y los usuarios, así como la posibilidad de que sus datos personales sean vulnerados; por lo que, dijo, es necesario que todas las instituciones sepan que deben gestionar y usar responsablemente la información que recaban para cualquier trámite o servicio; tanto las instancias privadas, con el tema de la autorregulación, como las públicas, que tienen obligaciones específicas en la ley.

Por otra parte, Adrián Alcalá Méndez, Comisionado Presidente del Inai, coincidió con sus compañeras del Pleno, Josefina Román Vergara, Blanca Lilia Ibarra Cadena y Norma Julieta del Río Venegas, en la necesidad de conocer y compartir los logros que todas las instancias obtienen al ir más allá de lo que marca la ley, pues a través de la innovación es como se pueden construir mejores mecanismos para proteger la información personal de las y los mexicanos.

Cabe resaltar que el primer lugar en la categoría Sector Público, lo obtuvo el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Rendición de cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX); en tanto que para la categoría Sector Privado, el ganador fue SocialTIC, A.C. Para conocer todas las instancias y propuestas que fueron premiadas en este certamen, pueden hacer clic en: https://premioinnovacionpdp.inai.org.mx/Pages/Ganadores.aspx

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

Infoem miembro de: