cerrar× CAT: 01 800 821 04 41
cerrar×

Formulario de búsqueda

Metepec, Estado de México a 01 de febrero de 2024

El Comisionado Presidente del Infoem José Martínez Vilchis encabezará este Comité, por el periodo 2024-2025, con la finalidad de incentivar la participación ciudadana en las adquisiciones públicas

Continuar con los trabajos del Comité de Registro de Testigos Sociales del Estado de México (CRTSEM) permite al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) estrechar lazos de cooperación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en la misión que nos une: trabajar para fortalecer los mecanismos de supervisión, fomentar la transparencia y ampliar la participación ciudadana en todas las fases de la toma de decisiones gubernamentales; destacó José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del organismo garante mexiquense.

En el marco de la 1a Sesión Ordinaria Solemne del CRTSEM, ante las Comisionadas del Infoem, María del Rosario Mejía Ayala y Guadalupe Ramírez Peña; José Martínez Vilchis rindió protesta como Presidente de este Comité, por el periodo 2024-2025; ante lo cual, señaló la importancia de la función ejercida por los testigos sociales como vigilantes de la legalidad, la equidad y eficiencia en la aplicación de los recursos públicos.

Por su parte, el Rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz agradeció la colaboración con el Infoem, a través de este Comité, el cual permite incentivar la participación de la ciudadanía en las compras gubernamentales. A su vez, presentó el Informe de Gestión correspondiente al Décimo Tercer Periodo de Actividades de este Comité, en su calidad de presidente saliente; en el cual notificó que actualmente, el Comité posee un padrón de 18 Testigos Sociales, de los cuales 17 son personas físicas y una persona jurídico-colectiva, esta última con un representante acreditado, el cual, sumado a las 17 personas físicas, da un total de 18 personas con perfiles en obra pública, servicios y adquisiciones.

Así mismo, informó que se recibieron 36 testimonios, entre los que destacan aquellos emitidos en procesos de contratación llevados a cabo por el Sistema Mexiquense de Medios Públicos; el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, el Instituto Electoral del Estado de México; el SEIEM y el Poder Legislativo.

De manera adicional, previo a este acto solemne, el Comisionado Presidente del Infoem agradeció a la UAEMéx el apoyo para instalar módulos en las bibliotecas universitarias, con el objetivo de facilitar al alumnado el ejercicio de los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales.

“Reconocemos enormemente la voluntad y apoyo del Rector Barrera Díaz, quien destinó 57 sedes, donde hay al menos una computadora con acceso a internet, para que las y los universitarios pueden ejercer sus derechos, desde las instancias académicas”, destacó Martínez Vilchis.

Cabe resaltar que en esta sesión, a la cual acudieron también integrantes del gabinete universitario, así como personal del Infoem, se aprobó el Calendario de días hábiles e inhábiles del Comité de Registro de Testigos Sociales del Estado de México para el año 2024; además de las Cuotas que las Unidades Administrativas Contratantes deberán pagar a los Testigos Sociales por su participación en las contrataciones públicas para el ejercicio 2024.

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

Infoem miembro de: