Uso de lenguaje ciudadano impulsa la confianza en las instituciones
Sharon Morales Martínez, Comisionada del Infoem, aseguró que un lenguaje claro construye puentes de entendimiento para toda la población
Como garantes de dos derechos humanos, en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) tenemos que romper con el lenguaje técnico, para acercarnos más a la gente, a fin de lograr una comunicación más efectiva, señaló Sharon Morales Martínez, Comisionada de este organismo autónomo.
La Comisionada, quien también es Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género, Erradicación de la Violencia e Inclusión Social del Infoem, presidió el Taller “Lenguaje Ciudadano”, con la finalidad de reforzar, entre el personal de este instituto, las herramientas lingüísticas para que los documentos elaborados en las diferentes unidades administrativas consideren un lenguaje sencillo y de fácil comprensión para todas las personas.
En este acto, Morales Martínez aseguró que una comunicación asertiva no sólo simplifica palabras, sino que construye puentes de entendimiento para toda la población, propicia la participación ciudadana y refuerza la confianza y credibilidad de la ciudadanía en sus instituciones.
En este Taller, impartido por Claudia Margarita Hernández Flores, integrante del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México y Municipios, la Comisionada enfatizó que al cumplir con sus funciones y elaborar documentos, el personal encargado de la transparencia y del acceso a la información deben utilizar un lenguaje claro que sea de fácil comprensión para todas las personas a quienes van dirigidos; desde un oficio o una tarjeta informativa, hasta las respuestas a solicitudes de información pública y las resoluciones emitidas; lo cual, sin duda, impulsa también el cumplimiento de los sujetos obligados, al entender lo que se les requiere.
En su ponencia, Claudia Margarita Hernández Flores explicó que al lenguaje ciudadano se le conoce también como lenguaje democrático, pues busca ser de utilidad para todos los sectores de la población. Asimismo, subrayó que un lenguaje claro es aquella comunicación que pone en primer lugar a los lectores.
En este sentido, destacó cuatro principios para el uso del lenguaje en la elaboración de los documentos públicos: que contenga información relevante, sea entendible, fácil de encontrar y que pueda ser utilizado por la persona que lo lee. Por tanto, los documentos deben redactarse con expresiones claras, simples y directas y para ello, las y los servidores públicos tienen que planificar la redacción, elaborarla de forma empática con los lectores, y revisar que su redacción sea comprensible.
Cabe destacar que esta sesión del Taller fue la primera de diversas que se realizarán en el Infoem, con la finalidad de que todo el personal cuente con esta herramienta, para poder brindar una mejor atención a la población.