cerrar× CAT: 01 800 821 04 41
cerrar×

Formulario de búsqueda

Metepec, Estado de México 03 de octubre de 2023

Durante la 36ª Sesión Ordinaria del Pleno, los integrantes  de este organismo autónomo señalaron la importancia de garantizar el derecho de acceso información, sin vulnerar los datos personales.

José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), mediante dos acuerdos del Pleno, ordenó a la Secretaría Técnica del Instituto notificar y ejecutar 89 medidas de apremio; 60 de ellas, apercibimientos  y 29 amonestaciones públicas, a diferentes sujetos obligados del Poder Ejecutivo; Ayuntamientos; organismos de agua municipales y sistemas municipales DIF; lo anterior, durante la 36ª Sesión Ordinaria del Pleno de este organismo garante.

En su intervención sobre uno de los recursos de revisión interpuestos por la ciudadanía, la  Comisionada María del Rosario  Mejía Ayala emitió voto disidente, toda vez que, desde su criterio, en la visita de inspección que dio origen al procedimiento, el personal adscrito al sujeto obligado constató que existían actividades que podrían causar daño o deterioro grave a los recursos naturales. Al tratarse de una cuestión de interés público y al encontrarse el sujeto obligado en carácter de presunto infractor, se actualiza una excepción a la reserva, en virtud que el acceso a un medio ambiente sano tiene implicaciones trasversales para la ciudadanía.

En otro asunto, la Comisionada Sharon Morales Martínez emitió voto particular en una resolución, debido a que consideró que la información que se ordena entregar puede contener la fotografía de servidores públicos que no tienen un nivel de mando medio o superior; en tal caso, la misma debe ser clasificada como confidencial, ya que no se advierte un interés público en su publicidad. Refirió que, a pesar de su rol público, las y los servidores públicos conservan derechos fundamentales a la privacidad y a su propia imagen; y que divulgar la fotografía puede comprometer su seguridad personal.

En otro momento, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega hizo un voto particular al señalar que, desde su punto de vista, al haberse determinado en la resolución que los procedimientos administrativos en trámite por posibles violaciones graves a derechos humanos o actos de corrupción son información de acceso público, una vez resuelto el expediente, si se determina que no se cometieron los hechos que se acusan, el  nombre quedaría como confidencial, perdiendo la oportunidad de que la sociedad pueda conocer que no hubo responsabilidad.

Finalmente, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña, al emitir voto disidente en otro recurso, comentó que no se comparte la salvedad de los proyectos propuestos, dado que el servidor público competente tanto en respuesta como en informe justificado, reservó la información solicitada, con lo cual reconoce la existencia de los proyectos solicitados; y en ese sentido, la clasificación y la inexistencia no coexisten entre sí, dado que la clasificación de información implica, invariablemente, la existencia de un documento o documentos determinados.

Cabe destacar, que esta sesión el Pleno aprobó el Anteproyecto de Egresos del Infoem para el ejercicio fiscal 2024.

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

Infoem miembro de: