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Metepec, Estado de México, 13 de julio de 2023

El Comisionado del Infoem, Luis Gustavo Parra Noriega participó en el Seminario “La gobernanza de los datos personales”, convocado por el Iapem

Una buena gobernanza de datos genera una mayor confianza, tanto de las empresas y las instituciones públicas, como de las y los consumidores, clientes y ciudadanía; confianza que aumenta cuando hay transparencia en la gestión de la información personal. Además, facilita intercambios entre diferentes países y sectores, a fin de aprovechar el potencial que los datos tienen, en beneficio de la ciudadanía, señaló Luis Gustavo Parra Noriega.

El Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) participó en el Seminario “La gobernanza de los datos personales”, convocado por el Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios (Iapem); donde subrayó que actualmente, las y los usuarios de internet navegan alrededor de ocho horas diarias en los entornos digitales, por lo que la gobernanza de datos se ha tornado en un tema de gran relevancia, al interactuar mediante el intercambio de información, en muchas ocasiones, de tipo personal.

Esta conectividad, dijo,  expone a las y los usuarios a una serie de riesgos y desafíos que muestran la necesidad de que existan instituciones que protejan la privacidad ante delitos cibernéticos, como la suplantación de identidad; además de garantizar que las empresas e instituciones del sector público cuenten con mecanismos sólidos de seguridad de información y que cumplan con una serie de estándares a nivel internacional, conocidas como normas corporativas vinculantes, de acuerdo a cada región del mundo.

Parra Noriega añadió que cada institución debe regular el tratamiento de la información, conforme la normatividad aplicable, donde quienes traten datos personales  conozcan las finalidades de recabarlos, cómo se almacenan, cuáles son las medidas de confidencialidad y cómo se cumplen todos los principios de protección de datos personales; así como las características para realizar la cancelación de los datos y un borrado seguro de la información, bajo parámetros que no permitan su reutilización cuando se agoten las finalidades para las cuales fueron recabados.

Asimismo, es necesario que cada institución, tanto pública como privada, cuente con responsables que hayan cruzado por un proceso de profesionalización. En este sentido, recalcó que el Estado de México es la única entidad en el país, cuya ley en la materia obliga a que dentro del sector público, las y los responsables del tratamiento de datos personales estén certificados, lo cual coadyuve a que las instituciones tengan personal capacitado para elaborar e implementar políticas y procedimientos claros para el tratamiento de la información.

Cabe destacar que este seminario contó con la anfitrionía de José Adán Ignacio Rubí Salazar, Director General del Iapem; además de la participación de más de 200 asistentes, quienes escucharon también las valiosas conferencias de María Solange Maqueo Ramírez, Titular de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencias Económicas A.C.; José Manuel Ballester Fernández, Integrante de la World Compliance Associaton y Pedro Isaac González, Director de General de Protección de Datos Personales del Infoem.

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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