Esencial proteger datos personales ante el uso de dispositivos móviles inteligentes
Guadalupe Ramírez Peña, Comisionada del Infoem, subrayó la importancia de que las y los servidores públicos valoren sus datos personales, para impulsar la protección de la información de la ciudadanía.
Proteger correctamente los datos personales debe comenzar por la esfera más íntima e individual, pues para resguardar a cabalidad la información que proporciona la ciudadanía, las y los servidores públicos deben valorar sus propios datos personales y conocer los riesgos existentes de compartirlos a terceras personas y, sobre todo, de publicarlos en el entorno digital, señaló Guadalupe Ramírez Peña, Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
Como parte del Programa de Capacitación Interno, en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, organizada por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la Comisionada impartió la conferencia "Ciberseguridad", donde explicó que, en muchas ocasiones, son las y los usuarios de plataformas digitales quienes entregan, de manera voluntaria, sus datos personales, ya sea consciente o inconscientemente.
Un ejemplo de ello, dijo, es que al utilizar aplicaciones o al leer noticias en internet, se pide a las y los usuarios que den “Aceptar” a las políticas o condiciones de privacidad, así como las cookies (archivos de información que sirven como identificador y que son almacenados en el ordenador): “Y nosotros le damos clic y aceptamos todo porque de otra forma no nos permite utilizar sus servicios; pero es importante detenernos y pensar si es necesario, si podemos configurarlos o negarnos a aceptar todos los criterios, porque nosotras somos dueñas y dueños de nuestra información y debemos ser los primeros en cuidarla”, explicó.
En este sentido, expuso que al utilizar redes sociales, dispositivos móviles o asistentes virtuales inteligentes, son las propias usuarias o usuarios quienes comparten su nombre, número telefónico, domicilio y geolocalización; además de imágenes y videos que dan a conocer su imagen y voz; e incluso, al dar instrucciones a los asistentes virtuales, éstos recolectan las preferencias y búsquedas de las y los usuarios, lo que permite a las empresas configurar un perfil único de cada persona.
Ramírez Peña acotó que este tipo de dispositivos cuentan con altavoces que graban todo lo que se habla en torno a sus micrófonos y lo almacenan en sus servidores, por lo que es de suma importancia desconectarlos si no se están utilizando y buscar las opciones para conocer más sobre el tratamiento de la información: “Tenemos derecho a conocer qué hacen las empresas con nuestras conversaciones, con quiénes las comparten, por cuánto tiempo y quiénes tienen acceso a ellas”, detalló.
La Comisionada agregó que la ciberseguridad es un tema de prevención que debe comenzar en casa y de manera individual, con cada dispositivo móvil o computadora, sobre todo porque los avances de las nuevas tecnologías se basan en la recolección y tratamiento de los datos personales para su operación, por lo que reiteró a las y los asistentes que si las empresas reconocen el valor de los datos personales, es esencial que cada persona valore su propia información para implementar los mecanismos que le permitan protegerla y al ser servidora o servidor público, saber también cómo resguardar la información que recaban de la población.
Cabe resaltar que esta capacitación asistieron más de 80 servidoras y servidores públicos de los diferentes organismos de agua municipales de la entidad.