Brindar capacitación continua a sujetos obligados es responsabilidad del Infoem
Javier Martínez Cruz, Comisionado del Infoem, hizo un llamado a las y los servidores públicos a solicitar las capacitaciones de transparencia que consideren necesarias para dar cumplimiento con sus obligaciones.
Brindar capacitación continua a sujetos obligados es responsabilidad del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) así como dar orientación y apoyo técnico para que cumplan con sus obligaciones en la materia, afirmó Javier Martínez Cruz, Comisionado del Infoem.
Al impartir la capacitación virtual “Programa para facilitar la sistematización y actualización de la información” a servidoras y servidores públicos de 66 sujetos obligados del Estado de México, precisó que en caso de que alguna institución no cuente con información actualizada dentro del Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex), este órgano garante estatal puede coadyuvar en la asesoría personalizada, para que por lo menos, se cuente con las obligaciones de transparencia comunes y específicas.
En ese mismo orden de ideas, reiteró que, es responsabilidad de las Unidades de Transparencia a través de su Comité generar un programa que facilite la sistematización y actualización de la información pública de oficio, misma que debe remitirse a este órgano garante durante los primeros días del año, agregó el integrante del Pleno.
Señaló la importancia de conocer el marco legal más actualizado, pues de no hacerlo se pueden omitir aspectos esenciales para el cumplimiento del derecho de acceso a la información. Martínez Cruz, dijo que la correcta implementación de este programa, no solo permite la oportuna obtención de la información púbica, sino también dar acceso a otros derechos, o como un auxiliar para el combate a la corrupción.
Por último, hizo un llamado a las y los asistentes a solicitar las capacitaciones y asesorías que consideren necesarias para dar cumplimiento con sus obligaciones de transparencia, “sujetos obligados e Infoem deben trabajar de la mano, en beneficio de las y los mexiquenses”, puntualizó.