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Metepec, Estado de México, 03 de diciembre de 2020

 

Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Infoem, participó en el Conversatorio La impartición de justicia digital judicial. Tránsito de lo ordinario a lo electrónico, dentro del Foro Iberoamericano “Archivos, una condición necesaria para la transparencia de la justicia”.

La circunstancias en que hoy se encuentran ciertos sujetos obligados en materia de archivos los coloca en un doble reto, que es pasar de lo ordinario a lo electrónico, y así garantizar una efectiva rendición de cuentas, pues para que funcione la transparencia, son necesarios el derecho a la verdad, derecho a la información y el derecho a la memoria, afirmó Zulema Martínez Sánchez.

La Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) participó en el Conversatorio La impartición de justicia digital judicial. Tránsito de lo ordinario a lo electrónico, donde detalló que el órgano garante estatal es el tercero a nivel nacional en implementar la firma electrónica dentro de sus procesos.

En este sentido, dijo que en la actualidad hay sujetos obligados que ni siquiera cuentan con las condiciones necesarias para el resguardo y tratamiento de los documentos, mucho menos con una persona encargada para dicha función, por lo que es tarea de los órganos garantes tomar acciones para cambiar esta realidad, la cual requiere de voluntad pero también de prepuesto económico para su mejoramiento y eficaz funcionamiento.

Acompañada de la Comisionada Eva Abaid Yapur, Martínez Sánchez, apuntó que las instancias de impartición de justicia tienen la doble responsabilidad de manejar archivos ordenados, protegidos y disponibles, por la naturaleza de sus procedimientos, y las sentencias que emiten. Lo cual no es una tarea sencilla, por lo que se pronunció en transitar en los procesos digitales para mejorar la justicia en todas sus modalidades.

Lo anterior en el marco del segundo día de actividades del Foro Iberoamericano: Archivos una condición necesaria para la transparencia de la justicia, organizado por este Instituto, en conjunto con el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TJAEM), el Archivo General de la Nación (AGN) y la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).

En este marco, Emma de Ramón Acevedo, presidenta de la ALA y directora del Archivo Nacional de Chile, quien clausuró dicho Foro, señaló que “sin archivos no hay transparencia y sin transparencia no hay democracia” por lo que reconoció a las y los ponentes del ámbito nacional e internacional que participaron en estas actividades, ya que sus experiencias servirá para transmitir a todo Iberoamérica sobre la preocupación que existe por la preservación, conservación y acceso a los archivos.

Cabe destacar que durante la clausura de este Foro, estuvo presente Myrna Araceli García Morón, Magistrada Presidenta del TJAEM; Julieta Del Río Venegas, comisionada del órgano garante nacional, Inai, quien moderó el previo Conversatorio; Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; Jesús Anlén Alemán, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México; Aldrin Martín Briceño Conrado, coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

Asimismo, participaron Julio César Bonilla Gutiérrez, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX); Ángel Sumano Correa, CEO de Fractal Abogados y Especialista en Legaltech; y Javier Diez de Urdanivia de Valle, comisionado del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (Icai), relator del conversatorio.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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