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Metepec, Estado de México a 14 de mayo de 2024

El Infoem brindó la capacitación “Derecho a la Protección de Datos Personales y Redatosem”, a personal de la Universidad Politécnica de Atlautla

Los sujetos obligados tienen la responsabilidad de proteger la información personal que recaban por parte de la ciudadanía, por lo que conocer, dominar y aplicar la normatividad en la materia debe ser una prioridad para las y los servidores públicos que desempeñan esta tarea, comentó el Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al brindar un mensaje de bienvenida, durante la capacitación “Derecho a la Protección de Datos Personales y Registro de Sistemas de Datos Personales del Estado de México (Redatosem)”, dirigida al personal de la Universidad Politécnica de Atlautla (UPA), el integrante de este organismo garante destacó que la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios cuenta con parámetros y mecanismos que todas las instituciones públicas deben cumplir, por lo que desempeñar de manera eficaz estas obligaciones fomentará una cultura de la protección de datos personales en la entidad mexiquense.

Precisó que esta capacitación pretende que los entes públicos conozcan el Redatosem; por lo que se apuntó que dominar el uso de estas herramientas permite proteger la información sensible de la ciudadanía, lo cual enfatiza la importancia de que las personas servidoras públicas cuenten con inventarios de datos personales mejor elaborados, actualizados y ordenados; así como almacenados con los mecanismos de seguridad que exige la ley.

A su vez, subrayó que cada servidora o servidor público es también una persona que posee datos personales y se debe ser congruente con la responsabilidad de resguardarlos al laborar al interior de una dependencia pública, por eso es importante que conozcan cuáles son sus obligaciones, en qué fecha cargar la información y cómo hacerlo, porque son derechos llave y sirven para tener una mejor calidad en el servicio público.

Por último, aseveró que la capacitación puede ser de gran ayuda para realizar mejor el trabajo como servidoras y servidores públicos, sobre todo para cumplir con las obligaciones que están en las leyes, como atender oportunamente las solicitudes de derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de los datos personales (Derechos ARCO), así como dar cumplimiento a las resoluciones emitidas por el Pleno del Infoem y todas las tareas que tienen que ver con los dos derechos que se busca garantizar en toda la entidad, finalizó.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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