cerrar× CAT: 01 800 821 04 41
cerrar×

Formulario de búsqueda

Metepec, Estado de México, 23 de febrero de 2023

José Martínez Vilchis y Sharon Morales Martínez, integrantes del Pleno del Infoem, participaron en la Presentación de las Guías de protección de datos personales en lenguas de los pueblos originarios de México

Las expresiones en lenguas originarias son de suma importancia para nuestro país. Quienes hablan alguna de estas lenguas viven circunstancias difíciles y obstáculos al realizar trámites o buscar algún servicio y tratar de comunicarse con servidoras y servidores públicos acostumbrados al español; es justo este tipo de situación la que nos invita a buscar el trato cercano a todas las comunidades e implementar los mecanismos y acciones necesarias para llevar el conocimiento de los derechos humanos, de forma inclusiva e igualitaria, aseveró José Martínez Vilchis.

El Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), participó de manera remota, en la Presentación de las Guías de protección de datos personales en lenguas de los pueblos originarios de México, convocado por el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) de Yucatán y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), donde coincidieron en la relevancia de contar con materiales en náhuatl, maya, mixteca, zapoteca, tseltal y tsotsil.

Durante el panel “Accesibilidad en el ejercicio del derecho de protección de datos personales”, moderado por María Gilda Segovia Chab, Comisionada Presidenta del Inaip; y ante Sharon Morales Martínez, Comisionada del Infoem y Secretaria Técnica de la Comisión de Protección de Datos Personales del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), quien asistió también de manera remota, Martínez Vilchis destacó la utilidad de estas guías, para difundirlas en las distintas entidades federativas que cuentan con población hablante, a fin de mejorar el servicio y atención que se brinda a la población y fortalecer la conservación de las lenguas originarias de cada estado.

Detalló que en la entidad mexiquense, existen cinco lenguas que se hablan mayoritariamente en las diversas comunidades: náhuatl, matlatzinca, mazahua, tlahuica y otomí. En este sentido, destacó que al menos en 10 municipios del Estado de México se habla el náhuatl, por lo que la guía que hoy se presenta y que incluye esta lengua en su contenido, tendrá especial utilidad en municipios mexiquenses como Texcoco y Amecameca, donde existe población hablante.

El Comisionado Presidente del Infoem felicitó al Inai y al Inaip, por empujar eventos como este, que son muestra de que los organismos garantes pueden conjuntar esfuerzos para implementar acciones que beneficien a toda la población, sin distinciones.

En este panel participaron también Josefina Román Vergara, Comisionada del Inai; Mayra López Pineda, Coordinadora de Promoción y Transparencia de Artículo 19 México y Centroamérica; José David Ruíz Aguilar, Director General de KINTILTIK A.C.; Rolando Zaragoza Rodríguez, Jefe del. Departamento de Transparencia y Control Archivístico del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); Hugo Villar Pinto, Comisionado Presidente del organismo garante de Chiapas (Itaipch); y Fidencio Briceño Chel, Lingüista Maya; además de contar con la participación de Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado del Inai; así como de asistentes de los estados de Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

Infoem miembro de: