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Metepec, Estado de México, 28 de octubre de 2024

 

En un mundo digital lleno de riesgos, la prevención es de suma importancia para evitar ser víctimas de ciber delitos, indicó Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem

 

Es verdad que como servidoras y servidores públicos debemos cumplir con nuestras obligaciones en materia de transparencia; pero también es de suma importancia que al recabar y tratar datos personales de la ciudadanía, personal académico, docente, administrativo o alumnado, tengamos las herramientas para lograr un tratamiento adecuado, seguro y confiable, expresó Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al dar la bienvenida a la capacitación virtual “Protección de datos personales, uso del Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex) 4.0 y medidas de apremio”, el Comisionado destacó la relevancia de que como parte de un sujeto obligado, se publique la información correspondiente en los portales de transparencia; que se respondan las solicitudes de información de manera oportuna, conforme a los plazos establecidos por la ley y, sobre todo, que se resguarden los datos personales recabados, para evitar pérdidas, violaciones a las bases de datos o que no se implementen mecanismos adecuados para su conservación.

Añadió que los temas de protección de datos se vuelven cada vez más importantes en este siglo XXI, donde día con día se realizan transacciones, bienes y servicios con miles de datos de la población; por eso es fundamental propiciar la autoconsciencia y el autocuidado; pues la prevención es de suma importancia para evitar ser víctimas de ciber delitos que afecten la identidad, tanto en entornos físicos como digitales.

Algunos de estos peligros, dijo, son los fraudes cibernéticos, las intromisiones (o hackeos), el robo de identidad, la filtración, robo o pérdida de las bases de datos; además de delitos cometidos particularmente a cada persona, como violencia digital, estafas, acoso, entre otros riesgos que suelen ocurrir en los entornos digitales.

A este respecto, reiteró que en el Infoem se ha trabajado en impulsar la prevención contra la violencia digital, con cine conversatorios y actividades que han hecho ver que muchas mujeres no están seguras al navegar en línea; por lo que para hacer frente a este y a otros delitos, es necesario que como autoridades y como usuarias y usuarios de internet, deben ser cuidadosos con sus datos y, más aún, con los datos de la población.

En esta capacitación, dirigida a personas servidoras públicas de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México; del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la Universidad Autónoma del Estado de México (FAAPAUAEM); y de la Asociación de Servidores Públicos Académicos y Administrativos de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México (ASPAAUTSEM); Gilda González Villaseñor, Secretaria General de la FAAPAUAEM, destacó que la presencia de las y los participantes es una muestra de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, pilares fundamentales de una sociedad más justa, comprometida y responsable. La transparencia, dijo, no es sólo un camino, sino un deber.

Por su parte, Leonel Velázquez González, Secretario General de la ASPAAUTSEM, expresó que son grandes las necesidades de capacitación respecto al uso del Ipomex, así como de las demás plataformas desarrolladas por el Infoem, a fin de lograr el 100 por ciento de cumplimiento a las obligaciones en la materia; por lo que consideró indispensable que no sólo se conozcan, sino que se logre aprender más sobre su funcionamiento y correcta operatividad.

Cabe destacar que, en representación de Nelly Minerva Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo estatal, acudieron también a esta capacitación Luis Guillermo López Nieto, Jefe de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación; así como Cristopher López Lobato, Jefe del Departamento de Información y Planeación.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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