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Metepec, Estado de México, 16 de diciembre de 2020

 

Javier Martínez Cruz, Comisionado del Infoem, participó en el Webinar: "El Derecho a la Protección de Datos Personales y sus Garantías”, organizado por Despertares Derechos Humanos A.C.

En el contexto actual donde la modalidad en línea es una realidad, autoridades y gobiernos, deben garantizar para que se proteja la información de los usuarios que se comparte en la red y evitar que caiga en manos de ciberdelincuentes, y así tener la certeza de que estos datos sean utilizados para los fines que fueron recabados, afirmó Javier Martínez Cruz, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante el Webinar: "El Derecho a la Protección de Datos Personales y sus Garantías” organizado por Despertares Derechos Humanos A.C., el Comisionado detalló que para evitar este tipo de vulneraciones y delitos en la mundo virtual, es necesario que México tenga su propia carta de derechos humanos, pues a la fecha la Constitución solo reconoce el derecho a las tecnologías de la información y al Internet, pero falta definir los derechos digitales y el derecho a la desconexión digital.

Asimismo, señaló que durante la pandemia por la Covid-19, se han aprobado modificaciones normativas que traen desafíos en materia de protección de datos. Ejemplo de ello, dijo, es la reciente aprobación de la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que incluirá datos personales y biométricos, lo cual es información de tipo sensible que debería estar protegida por las leyes y los organismos correspondientes, ya que viola la protección de datos personales, así como de derechos constitucionales y pone en riesgo a los usuarios.

Durante este Webinar, el Comisionado Martínez Cruz respondió a las preguntas de las personas que siguieron la transmisión en vivo a través de las plataformas digitales, donde enfatizó que la protección de datos es un derecho fundamental y que no garantizar este derecho puede generar costos mayores como la corrupción, pérdidas económicas, vulneraciones a la privacidad y a la dignidad humana, tanto en el mundo real como en el mundo digital, concluyó.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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