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Metepec, Estado de México, 15 de diciembre de 2020

 

El órgano garante mexiquense clausuró el Quinto Foro Internacional de Protección de Datos y Acceso a la Información en su modalidad en línea, y en el que expertos analizaron el futuro pos-pandemia en Iberoamérica.

Con más de 2 mil reproducciones en línea y más de mil 400 registros, el Quinto Foro Internacional de Protección de Datos y Acceso a la Información, organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), ha sido un reto pero también satisfactorio para el órgano garante mexiquense en momentos en que los derechos tutelados enfrentan enormes desafíos, aseguró Zulema Martínez Sánchez.

La Comisionada Presidenta del Infoem encabezó la clausura de este Foro, donde agradeció a las y los ponentes del ámbito nacional e internacional que participaron durante estos dos días de actividades, en el que además se analizó el futuro pos-pandemia en Iberoamérica, pero dijo, es necesario acercar por más medios los derechos fundamentales para lograr una efectiva rendición de cuentas, y un Estado más democrático e incluyente.

Durante este acto, también asistieron la Comisionada Eva Abaid Yapur, los Comisionados José Guadalupe Luna Hernández, Javier Martínez Cruz y Luis Gustavo Parra Noriega, a quienes Martínez Sánchez reconoció la moderación de cada uno de los paneles temáticos.

Asimismo, al clausurar las actividades de este Foro del Infoem, Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del órgano garante nacional, Inai, enfatizó la importancia de la transición digital de la gestión documental, a fin de coadyuvar a la garantía de los derechos fundamentales de la población. En este presente se debe insistir más que nunca en la necesidad de sembrar, innovar, proponer y defender las autonomías de los organismos garantes y enfrentar los retos actuales y aquellos que se avecinan, puntualizó.

A su vez, Mar España Martí, directora de la Agencia Española de Protección de Datos, reconoció la realización de este Foro Internacional en momentos en que la pandemia se ha convertido en un reto y oportunidad para la protección de datos y acceso a la información, en el que la mayoría de las instituciones han comenzado a conocer su tratamiento, pero también a aplicar nuevos mecanismos para garantizar su ejercicio. Sin embargo, estas garantías deben aplicarse no sólo en la crisis sanitaria, sino desde el diseño de políticas públicas y herramientas tecnológicas, subrayó.

Panel 3 “Retos y desafíos de la gestión documental y archivos en la era digital”

Al dar inicio a este Panel, José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, destacó que la realización de este Foro significa un reto asumido por el órgano garante mexiquense en medio del contexto actual, por ello se optó realizarlo por primera vez en la modalidad en línea, lo cual permite reafirmar el compromiso con la promoción, difusión y tutela de los derechos fundamentales en cualquier circunstancia.

En este marco, Andrés Pak Linares, historiador y archivista del Archivo General de la Nación Argentina, señaló que en la era digital, la sociedad del conocimiento no debe esperar, la producción, apertura, protección de datos y la seguridad de la información, deben estar presentes, y apuntar al desarrollo de una política específica para que los datos no pierdan su condición de documentar. Asimismo, es necesario una reorientación que permita una mejor gestión documental y Administración de Archivos de documentos auténticos, íntegros, fiables y usables en cualquier momento.

A su vez, Alexander Barquero Elizondo, director general del Archivo Nacional de Costa Rica, dijo que la transformación digital se adelantó por la pandemia que, al igual que otras actividades, transformó la manera de documentar y archivar. En donde hay que tener en cuenta que la gestión documental no es sólo documentos, pues los datos que se generan en este periodo se convierten en evidencias para tomar decisiones. En ese sentido, las instituciones tienen el desafío de crear más con menos recursos e innovar en sus procedimientos.

En tanto, al plantear ¿qué cambia en la Gestión Documental y de Archivos? En la era digital, Daniel Flores, representante nacional de Brasil en el Grupo de Expertos de la Red Iberoamericana de Enseñanza Archivística Universitaria (RIBEAU) de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), aseguró que para que sirva de testimonio, memoria, patrimonio y garantía de derechos, un documento archivístico digital debe ser auténtico, confiable, íntegro y original. En el caso de los datos de la COVID-19, subrayó que deben permanecer en archivos custodiados y no en un sistema de gestión documental, pues es información que debe estar disponible.

Por último, Carlos Alberto Zapata Cárdenas, representante nacional de Colombia en el Grupo de Expertos de la RIBEAU de la ALA, puntualizó que en el contexto de la pandemia y post pandemia, los archivos seguirán enfrentando los mismos problemas del pasado, pero mucho más complejos, debido a la masificación de las tecnologías de la información; el aumento de volumen de documentos y registros, ahora electrónicos; y la incapacidad de la tecnología de mantener estos documentos y registros en sus formatos nativos de manera permanente.

Cabe destacar que además de moderar este Panel, Neftalí Lizzette Haro Vázquez, directora de Archivo y Gestión Documental en el Infoem, hizo la relatoría con base en las exposiciones, donde señaló que en el contexto de la pandemia falta por trabajar para alcanzar archivos ordenados, resguardados y disponibles, transitar de lo analógico al entorno digital, sobre todo con la información que se está generando en este periodo.

Panel 4 "Estrategias de transparencia y rendición de cuentas post COVID-19”

Eva Abaid Yapur, Comisionada del Infoem, quien moderó e hizo las conclusiones de este Panel, agradeció a las y los ponentes, asistentes y también a quienes apoyaron en la traducción de lengua de señas mexicana, pues el derecho de acceso a la información y protección de datos personales son derechos para todas y todos.

En tanto, Josefina Román Vergara, comisionada del órgano garante nacional Inai, enfatizó que las herramientas de las tecnologías de la información y comunicación han sido fundamentales para combatir la pandemia, pero también ha permitido cambiar la perspectiva de ver a la tecnología con un enfoque humano. En ese sentido, destacó que el Inai impulsó una ruta de acción durante esta pandemia para que, a través de un micrositio, las personas obtuvieran de inmediato información proactiva, y en datos abiertos, de las instituciones públicas.

Asimismo, la presidenta del Consejo para la Transparencia en Chile, Gloria de la Fuente González, apuntó que la transparencia ayuda a mejorar la percepción de confianza en lo público, por lo que ante la crisis sanitaria, es fundamental. Por ello, las instituciones públicas deben ser proactivas e implementar iniciativas y herramientas que fortalezcan los estándares de probidad y transparencia, en el que ciudadanas y ciudadanos fortalezcan la credibilidad, colaboración y confíen en las autoridades encargadas de atender la pandemia.

En su presentación, Eduardo Luna Cervantes, director general de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en Perú, expuso, desde la experiencia del Estado peruano, que las instituciones se han ocupado de dar seguimiento a informar a la población sobre las compras realizadas por parte del gobierno, así como los recursos destinados, a través de un monitor de control y transparencia COVID-19, en el que además se estableció el criterio de estricta necesidad de la recolección de los datos y su posterior eliminación.

Finalmente, Rosa María Cruz Lesbros, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, apuntó que las instituciones tienen el desafío de evitar riesgos que afecten su funcionamiento, ya que la pandemia trajo consigo un efecto económico y social, ante tales circunstancias el mal uso de recursos y de información puede traer consecuencias aún peores a la que se enfrenta la población. Por ello, las compras de emergencia no deben dejarse en la arbitrariedad, pues hay que administrar y transparentar el gasto público para que la sociedad conozca proveedores y precios de las contrataciones, puntualizó.

Cabe destacar que durante las actividades del Quinto Foro Internacional de Protección de Datos y Acceso a la Información, se contó como maestra y maestro de ceremonias, a Leslie Adriana Serrano Flores, directora general de Capacitación, Certificación y Políticas Públicas; y Pedro Jorge Isaac González, director general de Protección de Datos Personales, del Infoem.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

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Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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