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Metepec, Estado de México a 11 de septiembre de 2024

El Pleno del organismo autónomo llevó a cabo su 32ª Sesión Ordinaria, en la cual se aprobó la Convocatoria al Tercer Proceso de Evaluación para Obtener la Certificación en el Estándar de Competencia Laboral EC-1171 “Garantizar la Protección de Datos Personales” 2024

Durante la 32ª Sesión Ordinaria del Pleno de este organismo autónomo, José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Dato Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), emitió un voto particular a un recurso de revisión, pues si bien la Ley de Transparencia local establece que los sujetos obligados, en los casos que se requiera, realizarán las gestiones necesarias para contar con la traducción de la información a lenguas indígenas, también es indispensable que para ello cuenten con la suficiencia presupuestal que corresponda para dicha actividad.

Con respecto a otro proyecto, la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala, emitió un voto disidente, pues consideró que el solicitante realizó aseveraciones ofensivas en contra de los servidores públicos de los cuales solicita la información y aunque puede realizar manifestaciones en ejercicio de su libertad de expresión, el ejercicio de acceso a la información pública se debe ejercer con el debido respeto personal e institucional, tanto a quienes posean la información, como de quien lo solicita.

En un asunto distinto, la Comisionada Sharon Morales Martínez emitió un voto en contra, al cosiderar que la respuesta del sujeto obligado vulnera el derecho fundamental de presunción de inocencia de los servidores públicos; ya que al confirmar la existencia de un expediente de investigación en su contra, se afecta su imagen profesional, sin que se haya probado responsabilidad alguna. Precisó que la información que se encuentra en expedientes de investigaciones aún en trámite, debe manejarse con la más estricta confidencialidad hasta que haya una resolución definitiva, para evitar juicios anticipados.

Por otra parte, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega emitió un voto disidente a otro recurso de revisión, pues a su consideración deben entregarse los planos de las redes hídricas en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en versión pública, en la cual se elimine la ubicación exacta de cada una de ellas, para evitar restringir el acceso a la información pública de interés para quien lo solicita.

Al discutir un asunto distinto, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña emitió un voto disidente, pues consideró que la entrega de información relacionada a los certificados de no deudor alimenticio, bajo el argumento de que su entrega da certeza de que el servidor público cumplió con la normativa, puede vulnerar la vida privada de los servidores públicos.

Cabe resaltar que en esta sesión, se aprobó la aplicación de 53 medidas de apremio, las cuales comprenden 41 apercibimientos, 11 amonestaciones públicas y 1 multa económica, dirigidas a diversas personas servidoras públicas de la entidad, debido al incumplimiento a las resoluciones emitidas por el Pleno. Asimismo, se aprobó el Acuerdo mediante el cual se aprueba la Convocatoria al Tercer Proceso de Evaluación para Obtener la Certificación en el Estándar de Competencia Laboral EC-1171 “Garantizar el Derecho a la Protección de Datos Personales” 2024.

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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