cerrar× CAT: 01 800 821 04 41
cerrar×

Formulario de búsqueda

Metepec, Estado de México, 14 de noviembre de 2024

 

En la 39 Sesión Ordinaria de este organismo autónomo se aprobó la imposición de 27 medidas de apremio

 

Debe ordenarse la entrega del expediente laboral completo de las y los servidores públicos, con independencia de que hayan sido integrados a su cargo por elección popular, indicó José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), durante la 39ª Sesión Ordinaria del Pleno de este organismo autónomo, en la cual también emitió un voto particular a un proyecto de resolución distinto, al considerar que es correcto señalar el cobro de copias certificadas en su totalidad; ya que el Código Financiero vigente prevé dicho cobro, con independencia del número de hojas.

Por su parte, la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala coincidió en que debió ordenarse la entrega del expediente completo de ingreso al servicio público y no sólo de los documentos con los que cuente el sujeto obligado; ya que el artículo 47 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios estipula que el expediente debió integrarse, independientemente de que se trate de un servidor público de elección popular. Emitió también un voto particular en otro proyecto, al no estar de acuerdo con la clasificación de la firma de un servidor público en los documentos que acreditan su nivel de estudios, ya que además de su identidad, se comprueba su preparación académica e idoneidad para el puesto que ocupa.

En otro proyecto de resolución, la Comisionada Sharon Morales Martínez emitió un voto en contra, al explicar que la clasificación de la información debió ser confirmada en su totalidad, incluyendo el laudo. La razón principal es que el expediente laboral está vinculado a un juicio de amparo en curso, lo que implica que todo el contenido del expediente forma parte de un proceso judicial activo; ante lo cual recordó que la clasificación no es arbitraria ni definitiva, pues está sujeta a revisión y su consecuente desclasificación, una vez que las causas que la motivaron hayan desaparecido; por tanto, una vez que el juicio de amparo concluya y el expediente cause estado, se podría determinar su publicidad.

Con respecto a este mismo asunto, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña emitió un voto disidente concurrente, en virtud de que se ordena la entrega de documentos que forman parte de expedientes relacionados con un laudo que no ha causado estado; por lo que en términos de lo dispuesto por la normatividad en materia de transparencia, dicha información debió clasificarse como reservada. Asimismo, emitió otro voto disidente en un proyecto diverso, al no compartir la afirmación respecto a que se acredita el cambio de modalidad en la entrega de información, pues en este caso en particular, el cambio no fue solicitado por el sujeto obligado, por lo que no se aportan elementos suficientes para justificarlo.

En su participación, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega emitió un voto disidente en un proyecto de resolución, ya que indicó que los artículos 106, 110 y 111 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la entidad señalan que no se requiere que los particulares acrediten interés jurídico para acceder a sus propios datos personales. En otro caso, consideró que en el proyecto debió precisar que la respuesta del Tribunal de Justicia Administrativa fue correcta, pues puso a disposición los expedientes de juicios en trámite y mencionó que sólo procedería ordenar, vía el Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (Sarcoem), los expedientes de juicio concluidos.

Cabe resaltar que en esta sesión, en la que se resolvieron 211 recursos de revisión, se aprobó la imposición de 27 medidas de apremio, de las cuales 20 constituyeron apercibimientos dirigidos a titulares de unidades de transparencia y a personas servidoras públicas habilitadas, adscritas a diversos sujetos obligados. Lo anterior, aunado a la imposición de siete amonestaciones públicas como medida de apremio, para diversas servidoras y servidores públicos de los sujetos obligados, ante el incumplimiento a resoluciones de recursos de revisión.

 

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

Infoem miembro de: