Pleno del Infoem analizó recursos de revisión para garantizar derechos de acceso a la información y protección de datos personales

• En la 31ª Sesión Ordinaria del Pleno de este órgano autónomo se resolvieron 180 recursos de revisión
José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) instó a la Secretaría Técnica de este organismo autónomo a realizar la notificación y ejecución de las medidas de apremio derivadas del incumplimiento parcial o total de resoluciones a recurso de revisión, al tiempo que tanto él como sus compañeras y compañero de Pleno, analizaron y emitieron sus votos a los distintos recursos de revisión, para garantizar los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales de la ciudadanía.
En la 31ª Sesión Ordinaria del Pleno de este órgano autónomo, en la cual se resolvieron 180 recursos de revisión, la Comisionada Sharon Morales Martínez emitió su voto a favor de los distintos proyectos presentados. De igual forma, el Pleno aprobó también tres acuerdos que interpondrán 28 medidas de apremio en total; tres de ellas apercibimientos dirigidas al rubro de los municipios; así como 25 amonestaciones públicas dirigidas a distintas personas servidoras públicas adscritas a diferentes sujetos obligados.
En su participación, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega se pronunció en el sentido de favorecer la entrega de las resoluciones derivadas de denuncias ambientales que no hayan causado estado, toda vez que en ellas la ciudadanía puede conocer los argumentos de la autoridad para dar por concluido el procedimiento administrativo en un tema de alto impacto como la ecología; además, su publicidad no afecta, ni interfiere en la decisión de la autoridad en caso de existir alguna impugnación, aunado a que esta información fortalece la transparencia en el actuar del Sujeto Obligado, por lo tanto, no actualizan el supuesto de reserva, de acuerdo con la normatividad aplicable.
Por su parte, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña emitió un voto particular en diversos recursos, al estimar que con la entrega de la información concerniente al personal operativo de seguridad pública se revela el estado de fuerza del órgano público. Asimismo, aseguró que debe ponderarse si es necesario y proporcional hacer pública la fotografía de personas servidoras públicas, sin importar su nivel o cargo y que se hallen en cualquier documento que atestigüe el cumplimiento de disposiciones legales. Consideró que es un tema que debe evaluarse caso por caso y no por regla general.
Es importante resaltar que, de manera previa a este acto, la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala presentó la documentación necesaria para justificar su ausencia a la presente sesión.









