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Metepec, Estado de México, a 27 de enero de 2021

 

La Comisionada Presidenta Zulema Martínez Sánchez y el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega, ambos en representación del Infoem, asistieron virtualmente a la instalación y primera reunión del Parlamento Abierto del SECTEC.

La transparencia, rendición de cuentas, fomento de la pluralidad, participación ciudadana y uso de la tecnología, son los principios que deben regir el ejercicio del Parlamento Abierto en la entidad mexiquense y que hoy quedaron sustentados en la primera reunión de trabajo, coincidió Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al participar en la instalación y primera reunión del Parlamento Abierto del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (SECTEC), la Comisionada Presidenta del Infoem resaltó la importancia de que los órganos legislativos y de transparencia trabajen de forma coordinada.

De igual modo, celebró la convocatoria que incluye la participación de la sociedad, y las instituciones ahí presentes, las cuales podrán dilucidar los alcances de la nueva constitución mexiquense, estableciendo trabajos transparentes, sustentados en el principio de máxima publicidad, acceso a la información y parlamento abierto, “donde todas las voces se escuchen, instituciones y organizaciones sociales”, subrayó.

Acompañada del Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega, la Comisionada Presidenta Martínez Sánchez señaló que hoy en día la sociedad civil está más activa e interesada en cambiar la visión institucional de sus gobernantes y representantes populares, que también ha impulsado dentro de su lucha principios para instaurar un nuevo esquema dentro de los cuerpos legislativos y así, tener la oportunidad para hacer del parlamento abierto una estructura política confiable para la ciudadanía.

Cabe señalar que durante la instalación y primera reunión del Parlamento Abierto del Estado de México intervinieron, de manera virtual y presencial, más de 90 representantes de organizaciones no gubernamentales, órganos autónomos, colectivos e instituciones académicas, lo cual marca el inicio de los trabajos para el nuevo documento que regirá a las y los mexiquenses.

Durante la instalación de éste asistió en representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, Yaira María Ramírez Burillo, subsecretaria Jurídica y de Derechos Humanos estatal; así como Ricardo A. Sodi Cuéllar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; Marlon Martínez Martínez, diputado local, en representación de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura mexiquense; Anaís Miriam Burgos Hernández, presidenta de la Diputación Permanente; Mauricio Valdés Rodríguez y Rubén Islas, coordinador y secretario técnico del SECTEC, respectivamente.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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