cerrar× CAT: 01 800 821 04 41
cerrar×

Formulario de búsqueda

Metepec, Estado de México, 10 de junio de 2022

 

Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, destacó que para el actual Pleno es importante el contacto directo y la cercanía con los sujetos obligados, sobre todo con los gobiernos municipales, quienes están en el primer punto de atención a la ciudadanía.

 

La transparencia y el acceso a la información pública permiten mantener un orden administrativo en los gobiernos, por ello es de suma importancia conocer los conceptos y herramientas tecnológicas para garantizarlas, pues ninguna autoridad debe olvidar que tiene la obligación de rendir cuentas, señaló Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al brindar la bienvenida a la capacitación virtual “Clasificación de la información, uso de Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex) y operación y funcionalidad de los sistemas de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) y de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de Datos Personales del Estado de México (Sarcoem), el Comisionado destacó que para el actual Pleno del Infoem es importante el contacto directo y la cercanía con los sujetos obligados, sobre todo con los gobiernos municipales, quienes están en el primer punto de atención a la ciudadanía y es necesario que tengan los conocimientos para garantizar los derechos fundamentales a la población.

En este sentido, indicó que los temas impartidos en las capacitaciones son esenciales para conocer cómo resguardar la información que contenga datos personales, cuya publicación pudiera dañar a terceras personas; además de realizar el análisis jurídico para que puedan entregar aquella información que no es susceptible de clasificarse y cuya entrega debe obedecer al principio de máxima publicidad.

“Al menos el 90 por ciento de la información que poseen las autoridades es de carácter público y para realizar su clasificación, como reservada o confidencial, se requiere que, mediante la elaboración de una prueba de daño, demuestren a la o al solicitante, que entregarla puede causar un daño real, identificable, demostrable y específico; no de manera genérica, sino por razones puntuales. Por esta razón la restricción de la información no es una regla, es una excepción”, detalló el Comisionado.

Parra Noriega invitó a las y los asistentes a resolver sus dudas, a fin de que en cada municipio logre la carga completa de su información en el sistema Ipomex, tal como lo marca la ley. Asimismo, les exhortó a detonar procesos de gobierno abierto, donde el trabajo colaborativo y la innovación logren resolver problemas públicos de una manera más eficiente, pero sobre todo con el acompañamiento de la sociedad civil.

En esta capacitación virtual participaron también los presidentes municipales de Soyaniquilpan, Jesús Espinosa Arciniega; y José Luis Espinoza Navarrete, Presidente Municipal de Temascalcingo; además de Javier Balderas Hinojosa, Secretario del Ayuntamiento de Jiquipilco; quienes reconocieron la importancia de estos temas y agradecieron la disposición del Infoem. Asistieron también servidoras y servidores públicos de los municipios de Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Jilotepec, Soyaniquilpan y Temascalcingo; y personal de las direcciones generales de Informática; Capacitación y Certificación.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

Infoem miembro de: