Necesario fomentar cultura de la trasparencia y rendición de cuentas
Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, precisó que todas y todos los servidores públicos deben conocer la normativa que rige los dos derechos tutelados, pues de lo contrario será imposible garantizarlos a la población mexiquense.
En las instituciones públicas hay entre otros, retos en materia de capacitación y profesionalización del derecho de acceso a la información pública, pero más allá del cumplimiento de las obligaciones de transparencia; estas deben también fomentar una cultura de la transparencia y de rendición de cuentas, ya que es esencial para dar mayor publicidad a la información sobre el andamiaje institucional, así como dar acceso a los archivos siempre que la población lo requiera, señaló Luis Gustavo Parra Noriega.
El Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) dio un mensaje de bienvenida en la capacitación virtual en materia de “Derecho de Acceso a la Información, Archivo, Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex)” donde resaltó que, para el Infoem es importante estar al pendiente de todos los sujetos obligados en el acompañamiento y cumplimiento de sus obligaciones de transparencia.
Precisó que todas y todos los servidores públicos deben conocer la normativa que rige los dos derechos tutelados por el órgano garante, pues de lo contrario será imposible garantizarlos a la población mexiquense. Para ello, es necesario promover que la información se encuentre siempre accesible, además de priorizar que ésta sea útil y se pueda encontrar de manera sencilla, sin necesidad de que la o el ciudadano la solicite vía transparencia.
En este sentido el Comisionado Parra Noriega, dijo que para que esto sea posible, es también importante que se cuente con un archivo correctamente equipado, organizado y actualizado, pues enfatizó que los documentos archivados son la materia prima para poder ejercer el derecho de acceso a la información, toda la información que se solicita se encuentra ahí. Si el archivo no está en óptimas condiciones será complicado brindar la información de interés, finalizó.
Durante esta capacitación asistieron personas servidoras públicas del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, así como de la Universidad Tecnológica y del ayuntamiento de Zinacantepec.