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Metepec, Estado de México, a 6 de julio de 2021

 

Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, precisó que todas y todos los servidores públicos deben conocer la normativa que rige los dos derechos tutelados, pues de lo contrario será imposible garantizarlos a la población mexiquense.

En las instituciones públicas hay entre otros, retos en materia de capacitación y profesionalización del derecho de acceso a la información pública, pero más allá del cumplimiento de las obligaciones de transparencia; estas deben también fomentar una cultura de la transparencia y de rendición de cuentas, ya que es esencial para dar mayor publicidad a la información sobre el andamiaje institucional, así como dar acceso a los archivos siempre que la población lo requiera, señaló Luis Gustavo Parra Noriega.

El Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) dio un mensaje de bienvenida en la capacitación virtual en materia de “Derecho de Acceso a la Información, Archivo, Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex)” donde resaltó que, para el Infoem es importante estar al pendiente de todos los sujetos obligados en el acompañamiento y cumplimiento de sus obligaciones de transparencia.

Precisó que todas y todos los servidores públicos deben conocer la normativa que rige los dos derechos tutelados por el órgano garante, pues de lo contrario será imposible garantizarlos a la población mexiquense. Para ello, es necesario promover que la información se encuentre siempre accesible, además de priorizar que ésta sea útil y se pueda encontrar de manera sencilla, sin necesidad de que la o el ciudadano la solicite vía transparencia.

En este sentido el Comisionado Parra Noriega, dijo que para que esto sea posible, es también importante que se cuente con un archivo correctamente equipado, organizado y actualizado, pues enfatizó que los documentos archivados son la materia prima para poder ejercer el derecho de acceso a la información, toda la información que se solicita se encuentra ahí. Si el archivo no está en óptimas condiciones será complicado brindar la información de interés, finalizó.

Durante esta capacitación asistieron personas servidoras públicas del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, así como de la Universidad Tecnológica y del ayuntamiento de Zinacantepec.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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