Municipios deberán avanzar en integración de Cuadro General de Clasificación Archivística
José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, apuntó que sin un archivo actualizado será imposible garantizar el derecho de acceso a la información pública.
Es fundamental que los servidores públicos municipales conozcan cómo se genera el Cuadro General de Clasificación Archivística, ya que si no se implementa adecuadamente será imposible contar con un archivo en forma, aseguró José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
Durante la capacitación virtual “Instrumentos de Control Archivístico y Cuadro General de Clasificación Archivística”, a sujetos obligados del Ayuntamiento de Chicoloapan, el integrante del Pleno pidió a las administraciones municipales no rotar al personal de archivo, pues esto retrasa el proceso de implementación de los lineamientos establecidos, lo que no sólo atraerá sanciones administrativas, sino también obstaculizará el acceso a la información.
Asimismo, precisó que este Instituto tiene la obligación de asesorar a los sujetos obligados a los que se les dificulte implementar las tareas archivísticas, y así evitar el incumpliendo con los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Transparencia.
De manera virtual, el Comisionado Luna Hernández también dio la bienvenida a la capacitación sobre Derecho de Acceso a la Información y Obligaciones de Transparencia, dirigido a servidoras y servidores públicos municipales de Ixtapan de la Sal, donde destacó que a partir de ahora se tiene que avanzar en una nueva serie documental que consiste en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, la cual debe incorporarse en el Cuadro General de Clasificación Archivística donde el responsable determinará los plazos de conservación y cuidado.
Agregó, que estas nuevas disposiciones se han ido incorporando a las obligaciones de transparencia. En este sentido, refirió que aunque los plazos estén suspendidos debido a la emergencia sanitaria, no hay que esperar a que estos se cumplan para cargar la información que se solicita, por lo que pidió a los presentes ser cuidadosos de no acotar este periodo e ir avanzando en cargar los documentos, para tener los menores pendientes posibles, finalizó.