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Metepec, Estado de México, 30 de mayo de 2022

Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado el Infoem, enfatizó que solicitar datos requiere de una finalidad limitada, concreta, específica y no deben ser ocurrencias de ninguna autoridad pública o privada.

Confidencialidad, integridad y disponibilidad son las características mínimas que deben permanecer en cualquier institución que genera y administra un sistema de bases de datos personales, señaló Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), quien enfatizó que solicitar datos requiere de una finalidad limitada, concreta, específica y no deben ser ocurrencias de ninguna autoridad pública o privada.

Al impartir la conferencia magistral “¿Cómo protegen los órganos garantes nuestros datos personales?” En el marco de la Semana de la Transparencia, convocada por la Universidad México Americana del Golfo (UMAG) y el Ayuntamiento de Puebla, el Comisionado consideró que el país requiere de más profesionales de la privacidad, que conozcan la normatividad y sepan ejecutar acciones de protección de la información que se recaba por parte de la ciudadanía.

En este sentido, resaltó la importancia de que el personal se capacite y profesionalice en este tema, pues en la República Mexicana, toda persona que recopila datos personales está obligada a acatar en marco normativo en la materia, ya sea que labore en el ámbito público o en el sector privado.

Por esta razón, dijo, el Infoem brinda capacitaciones a las y los servidores públicos mexiquenses; entre otras acciones de apoyo, seguimiento y asesoría. Por ejemplo, de 2020 a 2021, mediante el Programa de Acompañamiento en Materia de Protección de Datos Personales se realizaron 432 asesorías. Asimismo, se identificó la existencia de 11 mil 425 bases de datos registradas ante el Infoem, en el mismo lapso.

Durante este periodo también se presentaron tres evaluaciones de impacto a la protección de datos personales y 13 solicitudes de creación de bases de datos, por parte de los responsables en materia de protección de datos personales; así como un total de 269 actualizaciones de los sistemas y bases de datos personales.

Parra Noriega explicó algunas de las funciones que el Infoem realiza, como la investigación (respecto del uso y tratamiento de la información recabada), la verificación (con la revisión de bases de datos, mecanismos de seguridad y posibles vulneraciones), las acciones preventivas (como las auditorías voluntarias, capacitación y asesoría); y las evaluaciones de impacto (a través de la revisión de cómo se protege la información al utilizar herramientas digitales); entre otras acciones implementadas como figura de autoridad en esta materia.

Finalmente, invitó a las y los asistentes a fomentar una cultura de autoprotección de la información y reflexionar antes de entregar información en el mundo físico y el digital y a recordar que el derecho a la protección de datos personales surge en respuesta a la necesidad de empoderar a la población para dotarle de una facultad que le permita disponer y controlar su información personal.

Es importante destacar la presencia de Jaime Bonilla Tovar y Rogelio Bernal Hernández, Rector y Vicerrector de la UMAG, respectivamente; así como de Alfredo Ramírez Barra, Regidor del Ayuntamiento de Puebla; Luz del Carmen Rosillo Martínez, Presidenta del Comité de Transparencia de dicho Ayuntamiento; Luis Enrique Palacios Martínez, integrante de la Coordinación General de Transparencia del Ayuntamiento; quienes acudieron a esta Conferencia Magistral, así como de estudiantes, servidoras y servidores públicos de la demarcación.

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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