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Metepec, Estado de México a 4 de diciembre de 2025

• En sesión ordinaria del Pleno, las y los Comisionados emitieron sus votos respecto de temas diversos como la gratuidad, la publicidad de licencias de conducir y las certificaciones de competencia laboral, entre otros

No debe darse la salvedad para que un sujeto obligado pueda entregar información curricular y profesional de personas servidoras públicas, más en el contexto como el que se vive en México ahora, donde existe mucha presión para nombrar servidores públicos de dudosa honestidad. Es más relevante saber qué estudios tienen, si es que los tienen y cuál es su experiencia profesional; además de que forma parte de sus obligaciones de transparencia común, consideró José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), al emitir un voto particular, en el marco de la 43a. Sesión Ordinaria de Pleno.

A este respecto, la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala coincidió en que en todos los expedientes laborales de las y los servidores públicos deben obrar los comprobantes de estudios; pues ello acredita la idoneidad y preparación profesional de quienes toman decisiones y afectan el interés público. A su vez, emitió un voto particular en otro asunto, tras considerar que se debió ordenar la entrega de las copias certificadas sin costo, pues conforme al principio de gratuidad se garantiza que la información pública está disponible para toda la ciudadanía, sin que esto imponga barreras económicas que puedan limitar o dificultar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

Por su parte, la Comisionada Sharon Morales Martínez emitió un voto en contra en otro proyecto, donde una persona solicitó el nombre de las mujeres operadoras del transporte público, la ruta en la que trabajan, el número de placas de los vehículos, sus derroteros, documentos que acreditan su capacitación y licencias de conducir. El sujeto obligado señaló no contar con dicha información y la ponencia resolvió que debía de realizar una nueva búsqueda y entregar la información. La Comisionada indicó que la Secretaría de Movilidad emite las licencias, pero expedirlas no implica conservar una copia, por lo que no se puede ordenar su entrega; además, las mujeres no son servidoras públicas, sino particulares y sus datos personales son clasificados.

En su participación, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega expuso su voto disidente en uno de los proyectos, al asegurar que cuando en una solicitud la persona recurrente incluya manifestaciones subjetivas que correspondan al ejercicio del derecho a la libertad de expresión y, al mismo tiempo, requiera información pública, como lo son las certificaciones de competencia laboral, debe privilegiarse la entrega de las expresiones documentales que atiendan al interés público y dejar de lado las expresiones subjetivas, pues éstas no deben constituir censura previa ni obstáculo para ejercer el derecho de acceso a la información, por lo que debió de entrarse al fondo del asunto y no sobreseerse por improcedente.

Con respecto al asunto de las operadoras del transporte público, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña emitió un voto disidente, al no compartir que se ordene la entrega de la información solicitada; ya que, del análisis del marco normativo no se encontró la existencia de alguna obligación jurídica que imponga la generación de la información en los términos solicitados. Si bien la Secretaría es competente para expedir las licencias, dicha atribución no conlleva a contar con el registro de los nombres de las y los operadores. Las licencias, dijo, son información confidencial, por lo que, la difusión de dicha información sería contraria a la Ley de Datos Personales estatal y al principio de finalidad que rige su tratamiento.

Es pertinente acotar que, en esta sesión, en la cual se aprobaron 414 recursos de revisión, el Pleno aprobó también la imposición de 31 medidas de apremio: amonestaciones públicas dirigidas a titulares de unidades de transparencia, derivadas del incumplimiento parcial o total a resoluciones a recursos de revisión.

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

Portal de Servicios para Sujetos Obligados para el cumplimiento con sus obligaciones de transparencia Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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