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Metepec, Estado de México a 23 de enero de 2025

- El Comisionado Presidente del Infoem hizo un llamado a quienes elaborarán las leyes secundarias en la materia, para no dejar de lado el tema de la protección de datos personales y la privacidad

El trabajo que hace este instituto para proteger los datos personales y la privacidad de la ciudadanía es ejemplo claro de la relevancia que tienen los organismos garantes; todos tenemos preocupación con relación a qué va a pasar en el futuro cercano, sobre todo con el tema de la protección de datos personales, donde las grandes empresas de tecnología se encuentran cambiando los esquemas; los ciudadanos en el mundo necesitan protección y privacidad, como algo muy relevante. Esto es un llamado a quienes van a elaborar las leyes secundarias, para que no dejen de pensar en el estado que puede quedar el país, en relación a la privacidad; así lo señaló el Comisionado Presidente, José Martínez Vilchis, al encabezar la 2ª Sesión Ordinaria 2025 del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante su intervención, la Comisionada Rosario Mejía Ayala emitió votos particulares en diversos recursos de revisión, al considerar que el nombre del servidor público, en resoluciones absolutorias, debe ser público; considera que esto permite la rendición de cuentas en las conductas investigadas, ya que las mismas están relacionadas con actos de corrupción. En otro recurso, emitió un voto particular concurrente debido a que, conforme al principio de gratuidad, se debió ordenar la entrega de las copias certificadas sin costo.

La Comisionada Sharon Morales Martínez expuso el caso de una persona privada de su libertad que requirió acceder a sus datos personales; la resolución del Pleno, dijo, refleja el compromiso del Infoem por garantizar este derecho a todas las personas; especialmente a aquellas que se encuentran en una situación vulnerable. Sin importar la condición, la persona tiene derecho de acceder a sus datos personales, tal como lo establecen la Constitución y las leyes aplicables en la materia. Este caso es un recordatorio de que el acceso a la información no es un privilegio, sino un derecho humano que debe ejercerse sin restricciones.

Por su parte, en otro caso, el Comisionado Gustavo Parra Noriega presentó una resolución en donde se ordenó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México eliminar los datos personales de un denunciante en una carpeta de investigación, porque acreditó la razón legítima para cesar el tratamiento de sus datos, además, al no ser víctima, no se entorpece la investigación, ni se violan derechos de terceros.

Finalmente, al emitir voto particular en otro recurso, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña dijo no compartir que se deba exceptuar el pago de derechos de las primeras veinte copias certificadas, toda vez que la ley únicamente excluye de dicho cobro las copias simples. En otro recurso, también emitió voto particular por considerar que el dato relativo a las placas de los vehículos de los sujetos obligados debe clasificarse como información reservada en los casos en que se vincule con el nombre del servidor publico que lo tiene bajo su resguardo; pues ello permite identificar el vehículo y a sus tripulantes.

En esta sesión, los integrantes del Pleno aprobaron 145 recursos de revisión, así como las tablas de aplicabilidad de las obligaciones de transparencia, comunes y específicas, de distintos Sujetos Obligados de la entidad.

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

Portal de Servicios para Sujetos Obligados para el cumplimiento con sus obligaciones de transparencia Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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