La Asamblea Global de Privacidad aprobó resolución propuesta por el Infoem para una ciudadanía digital responsable e inclusiva

• Con ello, el órgano autónomo mexiquense se convierte en la primera autoridad local en México que logra promover una resolución, aprobada por más de 140 autoridades provenientes de más de 90 países
La Resolución sobre educación digital, privacidad y protección de datos personales para una ciudadanía digital, responsable e inclusiva fortalece la cooperación internacional y busca asegurar que niñas, niños, adolescentes y comunidades vulnerables puedan ejercer plenamente sus derechos en el entorno digital, enfatizó José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
En el marco de la 47a. Asamblea Global de Privacidad (GPA por sus siglas en inglés), realizada en Seúl, Corea del Sur, el Comisionado Presidente del Infoem agradeció a las y los miembros de esta asamblea, a las autoridades de privacidad de Georgia; Buenos Aires, Argentina; Columbia Británica, Francia, Bermudas, Irlanda y Corea del Sur, así como al Supervisor Europeo de Protección de Datos por el apoyo a esta resolución, que incorpora temas educativos que preocupan a todos los países, a fin de incorporar planes de estudio que logren consolidar una ciudadanía digital plena.
El objetivo de esta resolución promovida por el Infoem es impulsar la protección de datos personales, la privacidad y la ética tecnológica como ejes transversales en el ámbito educativo, desde la educación preescolar hasta la universitaria, cuya aprobación alcanzará implicaciones de talla internacional, ya que será considerada en todos los países miembro de esta asamblea.
En su participación, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega aseguró que se incluyeron las observaciones de las autoridades que copatrocinaron esta resolución, con la finalidad de que pudiera ser aprobada. Hoy, su aprobación reafirma el compromiso mundial para propiciar una cultura de educación digital, privacidad, ética e inclusión, comprendiendo que niñas, niños, adolescentes y comunidades vulnerables puedan ejercer de forma plena sus derechos en el entorno digital.
En el mismo sentido, el grupo de trabajo presidido por la Autoridad de Protección de Datos de Francia (CNIL), instó a las y los asistentes de esta asamblea, a que aceptaran este proyecto de resolución, que es coherente con la labor que el grupo de trabajo realiza desde hace varios años para defender una cultura de la ciudadanía digital que sea inclusiva y responsable con todos los actores de la educación.
De igual forma, la Oficina del Comisionado de Información (ICO) del Reino Unido y el Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) emitieron comentarios a favor de la propuesta del Infoem, tras resaltar el valor de los contenidos educativos en la materia para la población infantil y las comunidades vulnerables.
Sobre esta resolución, Martínez Vilchis expuso que contiene cinco ejes temáticos: el primero de ellos, es la educación y ciudadanía digital; el segundo, la inclusión, diversidad y protección, que propone a las autoridades de los estados miembro, la revisión de enfoques educativos y normativos en privacidad digital que promuevan valores como la equidad, diversidad y la inclusión de todas las personas.
El tercero es el ejercicio y la defensa de derechos, que busca fomentar la comprensión, el ejercicio y la defensa de derechos en materia de protección de datos personales y privacidad, así como la reflexión crítica sobre el uso ético y responsable de tecnologías emergentes que promuevan una ciudadanía digital ética, crítica y segura; como el material realizado por el Infoem, del cual se desprende El Villano Robadatos, ganador de la categoría de educación y conciencia pública, en la pasada 45 Reunión Anual de la GPA.
Aunado a ello, también se encuentra la realización de las jornadas del cine conversatorio “Violencia digital” y el desarrollo propio de los micrositios implementados por el Infoem; que generan conciencia sobre el riesgo, la violencia digital y la protección de datos desde una edad temprana, material pedagógico útil que sirve para que se comprenda la relevancia de estos temas desde las infancias.
El cuarto tema es el marco regulatorio y la cooperación internacional; donde se invitarán a responsables políticos y organismos internacionales a fortalecer sus marcos jurídicos, armonizar estrategias educativas y participar activamente en redes y mecanismos de cooperación internacional en la materia, para desarrollar políticas públicas con enfoque en datos, inteligencia artificial y no monetización de menores.
Y finalmente, el quinto tema es cultura de privacidad y ética digital; el cual promueve una cultura de privacidad y ética mediante la sensibilización, formación continua, fortalecimiento de capacidad y mecanismos efectivos de rendición de cuentas en el entorno educativo.
Tras esta aprobación, el Infoem se convierte en promotor de una de las tres resoluciones aprobadas en esta 47a. Asamblea, realizada del 15 al 19 de septiembre del presente año, en Seúl; por lo que en próximas fechas será posible consultar la resolución completa en la página oficial de la GPA, alojada en: https://globalprivacyassembly.com









