Instituciones educativas deben fomentar cultura de protección de datos personales
• Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, destacó la importancia de que las y los más jóvenes utilicen las plataformas digitales, siempre de forma segura.
Es necesario que las instituciones educativas resguarden la información personal del estudiantado, pues de no hacerlo podrían generar daños y perjuicios irreparables; por ello, conocer la normativa aplicable debe ser una prioridad de las y los servidores públicos, a fin de garantizar la privacidad de las y los más jóvenes, comentó Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
Al brindar un mensaje de bienvenida a la capacitación en materia de “Derecho a la protección de datos personales, prueba de daño y elaboración de versiones públicas”, el integrante del Infoem destacó que el conocimiento sobre estas herramientas es muy relevante para tener los elementos mínimos necesarios que les permitan clasificar información personal en caso de que se requiera, pues como sujetos obligados tienen la responsabilidad de garantizar el derecho de acceso a la información pública, sin vulnerar la información personal del alumnado.
En este marco, destacó que cada vez se necesita impulsar más la realización de jornadas de sensibilización en la materia, pues como autoridades educativas, resguardan y administran mucha información personal, por lo que de deben cumplir con lo que establece la normatividad aplicable. Asimismo, precisó que como instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de impulsar una cultura de la protección de datos personales entre las y los más jóvenes, ya que este grupo de la población es el principal usuario de las plataformas digitales, por lo que fomentar un entorno seguro es imperativo para evitar ser víctima de delitos cibernéticos.
Por lo anterior, enfatizó que a través de estas capacitaciones también se pretende que las y los estudiantes tengan mayor información sobre los riesgos que existen en plataformas digitales, con el objetivo de aprovechar siempre las nuevas tecnologías de una forma segura, principalmente en las redes sociales, que son las aplicaciones a las que mayor tiempo destinan; ante lo cual, resulta fundamental enseñarles a no perder el control de la información personal que continuamente suministran a estas plataformas.
Cabe destacar que en esta capacitación estuvieron presentes Nadia Paulina Alcántara García, Rectora de la Universidad Politécnica de Tecámac; Arturo Vélez Escamilla, Director General del Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso; así como servidoras y servidores públicos del Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco; Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec; Universidad Tecnológica de Tecámac; Colegio de Bachilleres y de la Universidad Digital del Estado de México.