Instituciones deben publicar información que sea de utilidad para la sociedad
Javier Martínez Cruz y Luis Gustavo Parra Noriega, ambos Comisionados del Infoem, impartieron la capacitación virtual en materia de “Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva” a sujetos obligados mexiquenses.
Frente a los retos que enfrentan las sociedades como salud, economía, seguridad y políticas públicas, las instituciones tienen la obligación de publicar información que sea de utilidad para ellas, evitando generar por generar, afirmó Javier Martínez Cruz, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
Durante la capacitación virtual de “Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva”, el Comisionado detalló que el reporte de resultados de la métrica de gobierno abierto del año anterior, arrojó que la información a la que tienen acceso las personas no siempre es clara, oportuna, completa ni fácil de localizar, de ahí la importancia de sensibilizar y capacitar al servicio público en estos temas.
Apuntó, además que en la medida que los sujetos obligados generen información útil y que esté al alcance de la ciudadanía también va a haber una mayor confianza hacia las resoluciones que emiten. En este contexto, invitó a las y los asistentes a aprovechar más el tema de transparencia proactiva para atender obligaciones de oficio, lo que permitirá disminuir las solicitudes de información de temas que se pueden encontrar fácilmente en los portales.
“El alcance que tiene la participación ciudadana permite que las personas se involucre e interesen en los problemas públicos que forman su entorno así como el de agendas estatales, municipales, nacionales e incluso internacionales”, subrayó Martínez Cruz integrante del Pleno de este órgano garante, quien respondió a las preguntas e inquietudes de los presentes.
Por su parte, al impartir el tema de gobierno abierto, el también Comisionado del Infoem, Luis Gustavo Parra Noriega, reafirmó que esta herramienta permite resolver problemas públicos bajo la lógica de la colaboración, es decir de manera plural donde convergen agentes y elementos básicos como la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas; agregó un aspecto de innovación social que busca encontrar soluciones colaborativas.
Parra Noriega enfatizó que dentro de los ejercicios de gobierno abierto lo que principalmente se busca es tomar en cuenta y generar canales de participación con la sociedad civil y los gobiernos como un derecho de la propia sociedad para integrarse en buscar la mejora de políticas públicas y por ende su calidad de vida.
Cabe destacar que a esta capacitación virtual asistieron servidoras y servidores públicos de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, del Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en la entidad, del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y del Instituto Materno Infantil del Estado de México.
Así como las y los colaboradores de la Protectora de Bosques del Estado de México, Instituto Mexiquense de la Juventud, Instituto de Fomento Minero y Estudios Geológicos del Estado de México; y sujetos obligados de los ayuntamientos de Atizapán de Zaragoza, Lerma, Xalatlaco y Xonacatlán.