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Metepec, Estado de México, 14 de mayo de 2020

 

Eva Abaid Yapur, Comisionada del Infoem, señaló la relevancia de que las autoridades municipales publiquen información derivada de la actual contingencia sanitaria.

Es importante para la población poder conocer la información que los propios municipios publiquen en sus portales web, a fin de impulsar la transparencia en torno al virus COVID-19, señaló Eva Abaid Yapur Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), al dar inicio a la capacitación virtual sobre cómo realizar una “Prueba de daño”.

Tras dar la bienvenida a las y los asistentes a esta capacitación, la Comisionada destacó que el Pleno del Infoem publicó en su página www.infoem.org.mx el acuerdo mediante el cual se exhorta a los 125 ayuntamientos de la entidad a generar espacios en sus páginas electrónicas institucionales para publicar información que se encuentre en su posesión por la atención de la actual emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19 y demás que resulte de interés para la sociedad.

Añadió que el Infoem cuenta ya con un micrositio que puede visitarse al entrar a la página web principal de este órgano garante, por lo que invitó a las y los servidores públicos de los ayuntamientos a visitarlo, conocer su contenido y también a mantener sus portales de transparencia actualizados y permanentemente disponibles para la población.

La Comisionada Eva Abaid agregó que derivado de las medidas aplicadas para esta contingencia sanitaria, el Infoem ha suspendido los plazos, pero no las actividades, por lo que las capacitaciones continúan en marcha, de forma virtual, a fin de que quienes integran los sujetos obligados tengan el conocimiento necesario para dar respuesta, en tiempo y forma, a las solicitudes hechas por la ciudadanía.

Asimismo, expresó que las y los servidores públicos, así como los propios habitantes, pueden consultar en la página web del Infoem los distintos acuerdos y pronunciamientos que pueden ser de utilidad para mejorar la garantía de los derechos fundamentales de acceso a la información y de protección de datos personales en nuestra entidad.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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