cerrar× CAT: 01 800 821 04 41
cerrar×

Formulario de búsqueda

Metepec, Estado de México, 16 de marzo de 2021

 

José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, señaló la importancia de entregar y recibir un archivo municipal en óptimas condiciones, previo a la conclusión de los periodos de gestión.

Es necesario que autoridades municipales trabajen en tiempo y forma los procesos de entrega recepción, además de aplicar mecanismos de gestión documental que la Ley local establece, y con ello, garantizar una eficaz y ordenada transición administrativa, aseguró José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

En el inicio de la capacitación virtual “Gestión documental” dirigida a servidoras y servidores públicos del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, el Comisionado señaló que implementar estas herramientas será de gran ayuda. Pues una adecuada gestión documental sirve para conocer si se está resguardando correctamente la información en posesión de sujetos obligados, de ahí la importancia de la capacitación constante en la materia.

Además, enfatizó que el modelo de gestión documental impulsado en la normativa está diseñado para que sus resultados y aportaciones sean más evidentes en los proceso de entrega recepción, pues es de utilidad tanto para la administración saliente como para la entrante. Agregó que, durante este proceso se verá reflejada la aplicación correcta o con observaciones a mejora de los mecanismos de clasificación de la información, además de saber si se registró correctamente las competencias, funciones y atribuciones de cada una de las áreas administrativas.

El Comisionado Luna Hernández dijo que parte del éxito de una administración entrante depende, en gran medida, de recibir un archivo en óptimas condiciones, pues en éste se encuentra todo el trabajo que la administración anterior realizó, además de ser una fuente de consulta que permitirá a las nuevas autoridades continuar con sus proyectos y planes de trabajo.

Por último, apuntó que con estas capacitaciones se busca que las y los servidores públicos cuenten con conocimientos y herramientas suficientes para poder llevar a cabo estos procedimientos, pues de esta forma no solo se estará cumpliendo con lo que marca la Ley, sino también se promoverá el ejerció de acceso a la información pública entre la ciudadanía.

 

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

Infoem miembro de: