cerrar× CAT: 01 800 821 04 41
cerrar×

Formulario de búsqueda

Metepec, Estado de México, 11 de diciembre de 2020

 

Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, señaló que, a través de la profesionalización del servicio público, además de adquirir nuevos conocimientos, se tienen herramientas no sólo para cumplir con las obligaciones de transparencia sino también para garantizar los derechos fundamentales.

Una de las principales responsabilidades de las y los servidores públicos es rendir cuentas a la ciudadanía y a través del acceso a la información es posible hacerlo de una manera personalizada, ya que permite atender necesidades específicas. Asimismo, se puede conocer funciones y competencias, así como transparentar el uso que se hace del recurso público, sostuvo Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante la jornada de capacitación a sujetos obligados, el Comisando Parra Noriega señaló que, a través de la profesionalización del servicio público, además de adquirir nuevos conocimientos, se tienen herramientas no sólo para cumplir con las obligaciones de transparencia sino también para garantizar los derechos fundamentales. En este sentido, destacó que el derecho de acceso a la información (DAI) tiene una utilidad social muy importante, pues por medio de su ejercicio la ciudadanía puede acceder a otros derechos.

Aunado a ello, precisó que una herramienta que promueve el ejercicio del DAI es la trasparencia proactiva, en el que sujetos obligados pueden poner a disposición de la ciudanía información útil y de fácil acceso, que permite atender necesidades cotidianas. Impulsar este ejercicio, no sólo fomenta el ejercicio de este derecho, sino también fortalece la confianza entre la ciudadanía y gobierno, agregó el integrante del Pleno.

Por otro lado, la protección de datos personales es una tarea fundamental de todas las instituciones públicas, ya que esta información tiene un valor invaluable, que refiere a la esfera más íntima de la persona. Cuando se vulnera esta información, no sólo se está violentando este derecho, sino también la seguridad y la integridad del propietario. En este sentido, dijo, es importante que las personas sean consientes del valor que tiene su información personal, además de fomentar una cultura de la protección de los datos personales, concluyó.

Durante esta jornada de capacitación en materia de protección de datos persales, derecho de acceso a la información pública, uso de las plataformas de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex); de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) y Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM); estuvieron presentes la presidenta y presidente municipal de Coyotepec e Isidro Fabela, Andrés Óscar Montoya Martínez y Astrid Dávila Ordoñez, respectivamente; así como Erika Cruz Jiménez, regidora del municipio de Villa del Carbón.

Además de personal, sujetos obligados y servidoras y servidores públicos habilitados de los ayuntamientos de Soyaniquilpan y Temascalcingo; así como del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México y del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

Infoem miembro de: