cerrar× CAT: 01 800 821 04 41
cerrar×

Formulario de búsqueda

Metepec, Estado de México, 13 de junio de 2022

 

Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, destacó la importancia de impulsar reformas que brinden mayores garantías a la población, respecto de la protección de su información personal.

 

En el marco de los trabajos de la “Jornada de difusión y reflexión, sobre los alcances y desafíos de las Leyes de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares y Sujetos Obligados” se llevó a cabo el Panel 1: Reflexiones sobre las reformas y adiciones necesarias para la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares; donde ponentes expertos en esta materia expusieron la importancia de actualizar la legislación nacional sobre protección de datos personales.

En este panel, Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), quien además funge como Coordinador de la Comisión de Vinculación, Promoción, Difusión y Comunicación Social del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) comentó que, ante los nuevos escenarios en materia de privacidad, es necesario adecuar la legislación para brindar garantías a la ciudadanía con respecto a la protección de sus datos personales en plataformas digitales. Por lo anterior, comentó que es esencial que se hagan los cambios pertinentes para que México pueda ser miembro del Convenio 108 Plus y logre robustecer sus alcances, en materia de protección de datos personales.

Por su parte, Josefina Román Vergara, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) destacó que es necesario que exista un espacio de diálogo entre las autoridades, tanto en materia de protección de datos personales como legislativas, para analizar a fondo el tratamiento de esta información tan importante para la ciudadanía, preservando las libertades de las y los mexicanos.

En este contexto, Arístides Rodrigo Guerrero García, Comisionado del órgano garante de la Ciudad de México (InfoCDMX) y Coordinador de la Comisión de Datos Personales del SNT, precisó que si bien las modificaciones a las leyes actuales son necesarias, también es de suma importancia fomentar una cultura de la protección de los datos personales entre las y los mexicanos, pues en primera instancia son las y los titulares, quienes ponen en peligro su propia información, ante el desconocimiento sobre el valor de sus datos.

Por su parte, María Solange Maqueo Ramírez, Profesora Investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), precisó que es necesario considerar los derechos digitales dentro de la conversación de reforma a las leyes actuales, pues a través de éstos se brindan mayores herramientas a los ciudadanos y se les brinda la oportunidad de no ser objeto de acciones automatizadas por parte de las plataformas digitales, sino que se dé la oportunidad de la intervención humana dentro del tratamiento de esta información.

En este orden de ideas, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXV Legislatura federal, comentó que desde el Poder Legislativo se buscará impulsar la modificación del marco normativo, teniendo en cuenta una perspectiva global, así como delimitar estrictamente las áreas de responsabilidad y competencia; y fomentar un uso responsable de las nuevas tecnologías y el intercambio de información, finalizó.

Cabe destacar que, este Panel fue moderado por Conrado Mendoza Márquez, Comisionado del Instituto de Transparencia de Baja California Sur (Itaipbc). Asimismo, quien coincidió con las y los panelistas, en la relevancia de hacer de este tema una prioridad en la agenda pública nacional.

Es de suma importancia señalar que esta Jornada se deriva de los acuerdos emanados de las Comisiones de Vinculación, Promoción, Difusión y Comunicación Social; y de Protección de Datos Personales del SNT, en trabajo colaborativo con el Inai, el InfoCDMX y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anfitriona de este evento.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

Infoem miembro de: