cerrar× CAT: 01 800 821 04 41
cerrar×

Formulario de búsqueda

Metepec, Estado de México a 21 de agosto de 2024

José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Infoem, presentó un balance, a tres años como titular de este organismo autónomo

Hago un llamado para mantener la templanza y una actitud de apertura, pues las transformaciones y cambios institucionales son propios de sistemas democráticos y en ese sentido, el país y nuestro Estado de México cuentan con raíces fuertes que permitirán la estabilidad y el avance hacia el progreso. Cumplimos ya 20 años de servir a la población mexiquense y estoy seguro que el legado de profesionalizar el servicio se extenderá por años más; así que para el Infoem hay mucho trabajo por delante para garantizar dos derechos humanos a la población mexiquense, aseguró José Martínez Vilchis Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante la 29ª Sesión Ordinaria del Pleno de este organismo garante, Martínez Vilchis presentó, a manera de balance, un breve recuento de las acciones realizadas en su trienio como Comisionado Presidente de este instituto, en el cual destacó que ante la iniciativa federal que busca la desaparición de organismos garantes, es necesario puntualizar que el diseño con el que funcionan los organismos garantes de las entidades federativas siempre puede mejorar.

Afirmó que quitar derechos humanos no es tarea en la que deba empeñarse ningún estado, sino en el acrecentamiento de los mismos; por lo que sí es posible implementar medidas de austeridad y contención del gasto que permitan el ahorro, optimizar su funcionamiento interno, preferentemente conservando su autonomía y siendo cada vez más comprometidos con la sociedad.

En este sentido, reafirmó que se ha percibido la apertura al diálogo y el interés por parte del Gobierno del Estado de México, tanto con la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez como con el resto del gabinete, en los temas de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales; por lo que hay mucho trabajo por hacer para redoblar esfuerzos y seguir manteniendo el compromiso con la garantía de dos derechos humanos para la población mexiquense; pues tan sólo en el trienio 2021-2024, el actual Pleno atendió casi 30 mil recursos de revisión; un incremento de 164% con respecto al trienio 2019-2021.

Sobre este tema, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega consideró de suma importancia hacer este balance, pues siempre es justo reconocer y difundir lo que se ha hecho, sobre todo ante el debate público y la manera en la que organismos como el Infoem garantizan y tutelan estos derechos. Consideró que todo modelo es perfectible pero es importante hacer hincapié en que debe ser con autoridades fuertes, especializadas, independientes y que esto lleve a poder tener capacidad de garantizar a todas las personas sus libertades y derechos.

Por su parte, la Comisionada Sharon Morales Martínez se sumó a este reconocimiento y felicitó al Comisionado Presidente por mantener la conciliación y cordialidad para llegar a acuerdos sólidos al interior del Pleno, en beneficio de la población. Señaló que este organismo atraviesa por una coyuntura compleja; pero a 20 años de este derecho, que se haya reconocido al Infoem, incluso con un premio internacional, demuestra que lo que se pretende es encontrar la forma de fortalecer al instituto en el cumplimiento de su tarea, que es la garantía de derechos humanos.

En su participación, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña señaló que si bien es cierto que se atraviesa por un momento complicado, junto con otras instituciones; es importante no que no decaiga el ánimo del personal porque se requiere seguir trabajando con mayor empeño. En el Estado de México, dijo, existe respaldo del gobierno estatal, en materia de transparencia, porque es incluso un eje rector para la actual gobernadora. Reiteró que el acceso a la información pública es un derecho fundamental y se requiere trabajar con firmeza para seguir garantizándolo.

A este respecto, la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala expresó su agradecimiento y reconocimiento ante estos tres años de liderazgo del Comisionado Presidente, pues en todo organismo, la dirección es importante para mediar. Añadió que ante una gran incertidumbre, el mejor tiempo es el presente que a cada persona le toca; por lo que consideró que las coyunturas actuales son más políticas que jurídicas y el trabajo que se hace en el instituto es reconocido por todos, al interior y al exterior, por lo que se debe continuar trabajando por la garantía de los derechos.

Es de interés destacar que en esta sesión se resolvieron 299 proyectos de resolución a recursos de revisión; además de la imposición de 35 apercibimientos a diversos sujetos obligados, como medida de apremio; 11 amonestaciones públicas a titulares de unidades de transparencia y una multa al Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Nextlalpan, con una valor de 15 mil 561 pesos, por incumplir con la resolución del recurso de revisión emitido por el Infoem.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

Infoem miembro de: