cerrar× CAT: 01 800 821 04 41
cerrar×

Formulario de búsqueda

Metepec, Estado de México, 13 de abril de 2023

El Pleno de este organismo garante aprobó tres programas de índole estatal y municipal, a fin de que más ciudadanía conozca este derecho y lo ejerza

El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), aprobó el Programa de Verificaciones en materia de Protección de Datos Personales 2023; el Programa Estatal y Municipal de Protección de Datos Personales del Estado de México; y el Programa de la Cultura de la Protección de Datos Personales del Estado de México; con la finalidad de sentar las bases normativas para intensificar la promoción del ejercicio de este derecho humano en el territorio mexiquense.

Conforme avanza el tiempo, la importancia de los datos personales y la labor en torno a este derecho adquieren mayor relevancia, como pasa en otros países. Por ello, con la aprobación de estos programas, el Infoem envía un mensaje claro a la población mexiquense, de que los trabajos a realizar en este año tendrán un enfoque especial en la concientización del valor y el cuidado de la información personal de las y los ciudadanos.

A este respecto, quienes integran el Pleno de este organismo garante, coincidieron en la importancia de estos documentos, como el caso del programa de la cultura, el cual busca promover una educación que incentive el cuidado de la información personal y, desde el punto de vista preventivo, ayude a que las y los más de 17 millones de mexiquenses puedan conocer más sobre las implicaciones de ejercer este derecho, la privacidad y la autodeterminación informativa.

Asimismo, el programa estatal tiene como propósito consolidar acciones para contribuir a la profesionalización de las y los servidores públicos que realizan tratamiento de datos personales, a fin de que tengan claridad en los conceptos y generen medidas para robustecer sus mecanismos de protección; sobre todo las relacionadas al cumplimiento de sus obligaciones legales y al fortalecimiento de las medidas de seguridad aplicables a las más de 14 mil bases de datos, administradas por los 330 sujetos obligados en la entidad.

Por otra parte, el programa de verificaciones pretende desarrollar los instrumentos mínimos necesarios para que cada sujeto obligado pueda administrar correctamente la información que administra, como la elaboración de cédulas de bases de datos, avisos de privacidad y documentos de seguridad; así como incentivar las figuras preventivas que estipula la ley en la materia y el adecuado cumplimiento de sus obligaciones, las cuales tienen como finalidad principal garantizar este derecho a todas las personas.

Las verificaciones se realizarán de manera permanente, pues debido al número de población y de sujetos obligados, el Infoem es el organismo garante que hace el mayor número de verificaciones en México; lo que muestra la importancia del tema.

Así, las y los Comisionados que integran el Pleno de este instituto concordaron en que una de las preocupaciones esenciales de esta época es garantizar a la población mexiquense que sus datos personales en manos de todos los sujetos obligados estatales están seguros, por lo que es necesario implementar medidas encaminadas a impulsar este derecho en la entidad.

Para conocer más sobre estos programas, invitamos a la población a visitar el sitio web: https://www.infoem.org.mx/es/contenido/normatividad-aplicable

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

Infoem miembro de: