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Metepec, Estado de México, 19 de diciembre de 2024

 

Durante la 44a Sesión Ordinaria del Pleno de este organismo garante se resaltó la importancia de garantizar la protección de datos personales de las y los mexiquenses, ante el uso de las nuevas tecnologías

 

Me enorgullece que este Pleno pueda presentar una iniciativa de ley de este tamaño, porque no hay ninguna similar en todo el país; es una propuesta de gran alcance, pues si bien se vienen cambios organizacionales y legales, es preciso explicar a las y los legisladores la importancia de proteger la privacidad y los datos personales de la ciudadanía; por ello contiene temas de gran trascendencia como la transparencia algorítmica, la preservación de identidad de las personas, los neuroderechos y el libre albedrío que podría alterarse con manipulación de inteligencia artificial (IA), entre otros aspectos, detalló José Martínez Vilchis.

El Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) celebró que por unanimidad se haya aprobado la presentación ante la Legislatura local, de la iniciativa de Ley para regular el uso de la inteligencia artificial por parte de los sujetos obligados en el Estado de México y Municipios, cuyo contenido, dijo, probablemente tenga ampliaciones, debido a la ausencia del organismo garante nacional (Inai) y de la poca claridad de quién se encargará de garantizar este derecho humano en las entidades, por lo que convocó a todas las personas que quieran participar, a dar opiniones, porque esta Ley involucrará a toda la población, no sólo como autoridades sino también como parte de la ciudadanía.

En el marco de la 44a Sesión Ordinaria del Pleno de este organismo garante, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega explicó que esta propuesta es pionera en el cambio de la regulación de estas tecnologías en México; pues busca normar a la IA respecto al tratamiento de datos personales; lo que implica establecer principios, reglas y procedimientos sobre el tratamiento de los datos recabados y usados por parte de los sujetos obligados mexiquenses.

Dicha propuesta considera principios generales de la IA y su relación con el derecho humano a la protección de datos personales; contempla modelos y sub modelos de IA de una forma más integral; así como la regulación dentro de diferentes sectores, como el de salud para exigir la transparencia algorítmica, que significa que cualquier institución pública tendrá que dar a conocer a la autoridad encargada, el algoritmo utilizado para constatar que no haya sesgos, discriminación, un descarte o un beneficio especial a cierto colectivo, grupo social o que se utilice para otra finalidad, a fin de cuidar que no haya un daño a la persona dueña de esa información.

En otros temas, al emitir sus votos con respecto a la aprobación de los distintos recursos de revisión presentados en esta sesión, la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala presentó un voto particular a diversos recursos, porque el nombre del servidor público en las determinaciones absolutorias derivadas de faltas graves debe ser público, a fin de permitir la rendición de cuentas en las conductas investigadas, dado el impacto social y consecuencias jurídicas de las mismas, ya que se trata de hechos relacionados con actos de corrupción.

A su vez, la Comisionada Sharon Morales Martínez emitió un voto en contra a un recurso de revisión diverso, al considerar que éste debió sobreseerse; ya que el recurrente se inconformó ante la clasificación de información que no fue solicitada originalmente, como es el caso de los vehículos y su uso; por lo que el objeto del recurso se desvió a un tema que no fue parte de la solicitud inicial. Recordó que la función del Infoem no es ampliar el alcance de las solicitudes, sino garantizar el acceso a los datos específicamente requeridos, por lo que debió sobreseerse al ser evidente que la inconformidad no estaba vinculada a lo requerido inicialmente.

En su participación en esta sesión, la comisionada Guadalupe Ramírez Peña emitió un voto en contra a otro proyecto de resolución de recurso de revisión, en razón que se si bien la fotografía de las y los servidores públicos, sin importar el cargo o nivel, en cualquier documento que se encuentre vinculado con el cumplimiento de disposiciones legales debe ser pública; es necesario ponderar si es necesario y proporcional hacer pública su imagen, lo cual debe evaluarse cuidadosamente en cada caso y no por regla general

Cabe destacar que se aprobó también el Calendario oficial 2025 en materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, así como de labores del Instituto para el año 2025 y enero 2026; el calendario de sesiones ordinarias del Pleno para el próximo año; además del Programa Anual de Trabajo del Infoem para el año 2025; y el acuerdo por el cual se actualiza el Manual de procedimientos de la Dirección General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Gobierno Abierto del instituto.

Aunado a ello, se aprobó la imposición de 29 medidas de apremio en los términos siguientes: 24 fueron apercibimientos; y 5 amonestaciones públicas.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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