cerrar× CAT: 01 800 821 04 41
cerrar×

Formulario de búsqueda

Metepec, Estado de México, 07 de enero de 2024

 

José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Infoem, destacó que esta nueva versión hace más exacta la operación, en beneficio de la ciudadanía

 

Orgullosos de ser la única entidad federativa en el país, en contar con plataformas de desarrollo propio para la atención en la materia, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) pone a disposición de la población la versión 4.0 del Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex), que facilitará la carga de información a sujetos obligados y beneficiará a la ciudadanía al contar con información en datos abiertos, señaló José Martínez Vilchis.

El Comisionado Presidente de este organismo autónomo destacó que en la pasada 45ª Sesión Ordinaria del Pleno de este instituto, se emitió un acuerdo en el que se aprobó el uso y la implementación de esta nueva versión del Ipomex; así como del Portal de Servicios de los Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, con lo que se entablará una mejor comunicación entre los 332 sujetos obligados en la entidad y el Infoem.

Con esta nueva versión, dijo, se concentra la información y se hace más exacta la operación tanto del Ipomex como del resto de las plataformas institucionales como el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) y el Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (Sarcoem), que incluyen ahora notificaciones electrónicas.

Martínez Vilchis acotó que el Infoem ha dado impulso al desarrollo de servicios y sistemas de información que permitan obtener esquemas más eficientes de comunicación; por lo que aseguró que se continuará con la implementación de acciones que permitan facilitar la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los sujetos obligados, en beneficio de la sociedad, que tendrá la posibilidad de encontrar en esta plataforma, la información que requiere.

Es importante reiterar que la ley en materia de transparencia estatal, señala la existencia de 52 fracciones que deben contener, de manera permanente y actualizada, información común que están obligadas a publicar todas las instancias del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los 125 municipios, órganos autónomos, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y personas físicas que manejan recursos públicos. Esta información va desde el organigrama, indicadores, directorio de servidores públicos y sus remuneraciones; hasta la información de los programas de subsidios, estímulos y apoyos, la información financiera sobre el presupuesto asignado; así como la información sobre los procesos y resultados sobre procedimientos de adjudicaciones y licitaciones, entre otras.

Cabe destacar que el acuerdo emitido por el Pleno de este organismo garante estipula que la versión 4.0 del Sistema Ipomex; así como el Portal de Servicios de los Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, se habilitarán para su uso el primer día hábil del año 2024.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

Infoem miembro de: