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Metepec, Estado de México, 12 de octubre de 2021

 

Este lunes se brindó la capacitación sobre protección de datos personales y uso del Sistema Saimex, a servidoras y servidores públicos habilitados del Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad.

Contar con servidores públicos capacitados y actualizados en los temas de los derechos fundamentales, es uno de los principales objetivos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem); de ahí la importancia de impulsar la capacitación y el acompañamiento para que éstos cumplan con sus obligaciones en materia de transparencia.

Durante la capacitación a servidoras y servidores públicos habilitados del Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad en materia de “Protección de Datos Personales y Sistema Saimex”; el Comisionado Presidente de este Instituto, José Martínez Vilchis, acompañado de las Comisionadas Sharon Morales Martínez y Guadalupe Ramírez Peña coincidieron en fortalecer el programa de capacitaciones del Infoem, a fin de que los sujetos obligados puedan avanzar y mejorar en el cumplimiento de sus obligaciones de ley.

Por ello refrendaron el apoyo del Infoem y su compromiso para hacer equipo con los sujetos obligados, con el objetivo de que la atención a las solicitudes de información pública y a los recursos de revisión sea completa y oportuna, siempre en la búsqueda de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y de garantizar a plenitud el ejercicio de sus derechos.

Es preciso señalar que de enero de 2021 a la fecha, el órgano garante estatal ha capacitado a 19 mil 647 servidoras y servidores públicos de la entidad, así como a 10 mil 391 ciudadanas y ciudadanos, respecto del cumplimiento de ambos derechos, además en temas de archivos, gestión documental, gobierno abierto y transparencia proactiva, entre otros.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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