cerrar× CAT: 01 800 821 04 41
cerrar×

Formulario de búsqueda

Metepec, Estado de México, 26 de diciembre de 2022

 

En cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, el Infoem hizo entrega formal de su Informe de Actividades 2021-2022, a la LXI Legislatura local.

 

La actual conformación del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), que entró en funciones el 20 de agosto de 2021, ha puesto especial atención en acercar a la población mexiquense, los dos derechos fundamentales que tutela; en un lenguaje sencillo, claro y acorde a las necesidades de cada uno de los sectores de la sociedad, con resultados que se plasman en el Informe de Actividades 2021-2022.

Así, en cumplimiento a lo estipulado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, el Infoem hizo entrega formal de dicho Informe, a la LXI Legislatura del Estado de México; en el que se muestran estadísticas que reflejan un crecimiento en cuanto al ejercicio de ambos derechos, con más de 50 mil solicitudes de acceso a la información pública realizadas ante los 330 sujetos obligados, más de mil solicitudes de derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y portabilidad (ARCOP), así como la interposición de más de 13 mil recursos de revisión.

Destaca también la realización de foros regionales, capacitaciones, conferencias y presentaciones editoriales, entre otras; con objeto de acercarse a la población, al acudir directamente a municipios de todas las regiones de la entidad, escuchando de viva voz, las opiniones de la población, ante quien han refrendado su responsabilidad de garantizar sus derechos fundamentales, para incrementar la confianza de que cuentan con un organismo garante autónomo, activo, cercano y sobre todo, comprometido con las y los mexiquenses.

Cabe destacar que, al ser la entidad mexiquense la única en el país dotada de un marco legal con la atribución de certificar a las y los titulares de las unidades de transparencia, el Infoem implementó el estándar de competencia “EC1057. Garantizar el Derecho de Acceso a la Información Pública”; y el estándar de competencia “EC1171. Garantizar el derecho a la protección, de datos personales” procesos en los cuales se tuvieron más de 290 registros de participación.

De esta forma, en el marco de la 44ª Sesión Ordinaria del Pleno de este instituto, en presencia de las Comisionadas María del Rosario Mejía Ayala y Sharon Morales Martínez, así como del Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega; el Comisionado Presidente José Martínez Vilchis reconoció la labor y esfuerzo de las y los servidores públicos del Infoem, para llegar a los resultados presentados en este informe.

En el mismo sentido, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña reconoció el trabajo del personal de cada unidad administrativa del Infoem y señaló que estos resultados se traducen en un compromiso firme para que el Infoem continúe con el acercamiento hacia sujetos obligados y ciudadanía en general, para que cada vez más personas conozcan y ejerzan sus derechos.

Así, el Pleno del Infoem renueva su compromiso con la población mexiquense, en la tutela de dos derechos humanos e invita a la sociedad en general, a consultar más resultados, plasmados en el Informe de Actividades 2021-2022, disponible en: https://www.infoem.org.mx/es/contenido/conocenos/publicaciones

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

Infoem miembro de: